sábado, 8 de diciembre de 2012

Jóvito Faustino Lugo



El 8 de diciembre de 1986, Jóvito Faustino Lugo, miembro del Comité Político Nacional de Bandera Roja y Segundo Comandante del Frente “Américo Silva”, cayó abatido cuando al mando de una unidad operativa intentó asaltar un vehículo blindado del Servicio Panamericano de Protección, en el tramo carretero Guri - Ciudad Piar.
El Comité Político Nacional de BR, inmediatamente reconoció el hecho e informó que se trataba de “una operación legítimamente revolucionaria de expropiación dada por los propósitos y fines que no son otros que la liberación del pueblo de la explotación y opresión”.
Bandera Roja (BR) fue formado el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del Movimientos de Izquierda Revolucionaria (MIR) que a su vez era el resultado de una división de Acción Democrática.
En el aspecto ideológico Bandera Roja (BR) representaba la línea más dura del marxismo-leninismo.   Sus fundadores fueron Américo Silva, caído en combate en 1972; Jesús Márquez Finol, caído en combate en 1975; Vicente Contreras Duque, caído en combate en 1977; Tito González Heredia, asesinado en 1977; Carlos Betancourt. Pablo Parra Hernández. Manuel González Meyer y Gabriel Puerta Aponte.
Desde su fundación el partido Bandera Roja (BR) ha tenido independencia de criterio político sin abandonar la ideología marxista-leninista. El partido no asume el marxismo-leninismo como  dogma de fe al igual que otras organizaciones de la misma tendencia, lo cual le ha permitido ser crítico de posiciones acomodaticias o complacientes en el mundo del socialismo y el comunismo.
Bandera Roja (BR) fue crítico del social imperialismo de la unión soviética y del estancamiento de la revolución cubana. Estas posiciones no fueron del agrado de los revisionistas y en el año de 2005 el partido Bandera Roja (BR) fue expulsado de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas. 
La influencia de Carlos Betancourt en la mayoría de los combatientes del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre (FAJS), dio origen a la primera división de BR y la pérdida de la mayoría de su estructura militar. Se trataba de 80 combatientes con alta capacidad  operativa, entre los que se encontraban José Noguera Figueroa, Wilfredo Figueroa, Norberto Antonio Rebánales, Vergenis Veracierta, y Alirio Rebánales.
10 de Mayo de 1977 en las montañas de Monagas, se constituyó el Frente Guerrillero Américo Silva (FAS), bajo el mando de Pedro Veliz Acuña y Emperatriz Guzmán Cordero. La primera acción militar que dio a conocer al FAS se realizó el 6 de agosto de ese mismo año, cuando en una operación combinada con los 13 presos políticos de la cárcel de la Pica, fue tomada una garita desde afuera, mientras que los revolucionarios presos, lograban someter algunos de los guardias.
Entre los evadidos se encontraban Roberto Rincón, José Luis Domínguez, Jóvito Faustino Lugo, Francisco Jiménez (Ruperto), Antonio Arias, Luis Calma, Andrés Cova Mata, José Noguera, Ramón Morales Rosis (quien había sido recapturado luego de la fuga del San Carlos) y otros dos que eran del PRV comandado por Douglas Bravo.
El FAS recibió duros golpes con la captura de Pedro Veliz Acuña el 16 de julio de 1980 y por la muerte de Jóvito Faustino Lugo el  8 de diciembre de ese mismo año; sin embargo, la primera comandancia fue asumida por Roberto Rincón, Enrique Márquez segundo al mando, Emperatriz Guzmán Cordero la tercera jefatura y Alejandro Velásquez Guerra, la cuarta comandancia.  BR participó en el golpe de estado contra CAP en 1992 y en 1994 bajó de la montaña para luchar cívicamente.  Estuvo  en la oposición contra Chávez a quien imputó ser un manipulador y falso socialista porque tenía una política capitalista de estado con un discurso  revolucionario socialista. (AF)







1 comentario: