viernes, 15 de marzo de 2024

LA FIGURA DEL CRONISTA

Desde Brasil a donde fue a parar hace cuatro años, me escribe Alfonso Castro Escalante y me pregunta si es cierto que me destituyeron como Cronista Oficial. Le respondí que aunque mi nombramiento así lo define tras la muerte del doctor José Sánchez Negrón, postulado por el Colegio de Periodistas, Sindicato de la Prensa y Gremio de abogado labores, ya prácticamente lo era puesto que soy miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Es decir, Cronista de Ciudad Bolívar y resto del Estado, llegando a ser Vicepresidente a nivel nacional. No obstante debo aclarar que Cronista Oficial es aquel que depende de la municipalidad como un funcionario más para consulta de valor histórico y administración de bienes históricos dependientes de la Municipalidad, un funcionario con sueldo y oficina bien dotada, lo cual nunca fue en mi caso. Todo salió de mi peculio personal. Con las prestaciones sociales del diario El Nacional formé un fondo editorial que me permitió publicar 20 libros vinculados con ls Historia de Guayana. Sigo siendo Cronista a pesar de los pesares. Esa condición nunca se pierde. Existen Cronistas deportivos como lo fue Antonio López Escalona, cronista de arte como lo fue como Rafael Pineda, Cronista musical como lo fue José Francisco Miranda y luego Ivo Farfan, cronista hidrográfico del Orinoco como lo fue Ernesto Sifontes y cronistas históricos como lo fueron Bartolomé Tavera Acosta, Adán Blanco Ledezma, Manuel Alfredo Rodríguz, Luz Machado y José Sánchez Negrón. (AF)

1 comentario:

  1. José Francisco Miranda, pianista y dueño de la Farmacia Claret, debajo de Radio Bolívar, al lado de donde viví, director fundador de la Escuela de Música en la calle Dalla Costa.
    A esa escuela, con pesar, entré muy tarde para estudiar violín pues entonces concluía el bachillerato y me fui a estudiar a la UDO Cumaná.
    Fixi (como se le conocía con no poco cariño a pesar de aparentar ser un auténtico cascarrabias) me acompañó al piano, ¡sin ensayo! en el acto de fin de curso de la Escuela en un "Scherzo".
    El maestro de violín era un austriaco, empleado de la minera de Cd. Piar, donde detentaba la concesión del bar de la empresa minera, quien venía los viernes al medio día a Cd. Bolívar, para dar clases en la Escuela durante la tarde y clases privadas el fin de semana. Lamento no recordar su nombre.
    Que recuerde, uno de sus alumnos de clases privadas fue homónimo e hijo de Natalio Valery, persona que como AF ha señalado está ligado a la historia del temprano siglo XX de nuestra Cd. Bolívar.




    ResponderEliminar