jueves, 27 de junio de 2019

Ocho concierto para Piano y 70 canciones compuso Fitzi Miranda


OCHO CONCIERTOS PARA PIANO Y 70 CANCIONES E HIMNOS COMPUSO FITZI MIRABDA
Fitzi era un músico inquieto, incansable, vivía en una constante búsqueda y antes que inventara el Orfeón cinético, ya había ideado su método de alfabetización musical y otro para enseñar a sordomudos
Las obras de Fitzi se quedaron, por lo general, estancadas en la provincia posiblemente por falta de instituciones preocupadas por dar a conocer nuestras obras musicales.
Y fueron muchas las que creó el ingenio musical de Fitzi Miranda,  Nada  menos que ocho conciertos para piano y más de setenta canciones. Recordaba siempre de  cuando se hablaba de la explotación del músico y el compositor,  Por el joropo "La Zapoara" que compuso en 1936 y que se grabó en un RC Víctor en la voz de Soledad Espinal, apenas le pagaron 68 dólares por todos los derechos. "Por eso yo no doy a nadie nada. Se beneficia todo el mundo, menos el músico". Él que entendía mejor que nadie la forma como se explo­ta al músico nunca quiso estar en la larga lista de explotados aunque este ha sido siempre el pre­cio pagado por la popularidad. Pre­firió que sus conciertos y canciones se añejaran en los cajones de su casa. Sin embargo, vivos siempre están en la voz de los jóvenes y sol­dados el Himno del Liceo Peñalver, el Himno del Grupo Escolar Es­tado Mérida y el Himno del Bata­llón Urdaneta.

Podríamos decir que Fitzí fue un hombre inquieto y feliz porque na­die pudo sacarlo de su mundo y siempre estuvo al lado de Graciela, tan artista como él y porque sus cinco hijos,  decía:  “si no son todo lo que habrían podido ser, por lo menos, es­tán por encima de los que tuvieron mejores posibilidades y no supieron aprovecharlas”.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario