viernes, 28 de junio de 2019

LA MUERTE DE FITZI MIRANDA


José Francisco Miranda, digamos como a él más le agradaba: Fitzí Miranda, murió el 24 de abril de 1974.  Antes de que despuntara el alba se había ido dejando atrás como estela imborra­ble su música y su obra además de Graciela, compañera de todos los tiempos en el afecto y por los ca­minos del arte.
Fitzí Miranda no quería tener más edad de la que tenía —77 años— y se puso de acuerdo con sus hadas y nos dejó apenas el recuerdo de tantas horas que él sa­bía llenar cuando no con su música con la palabra elocuente, muchas veces anecdótica y pun­zante.
La última vez que lo vimos esta­ba como presintiendo sus últimos días, pero sin deprimirse. Había pre­sencia de ánimo, lucidez y hablaba con la misma propiedad de siempre.
Dentro de sus investigaciones musicales, creo que su último in­tento fue el de complacer a Soto (ambos nacieron en Santa Ana) in­ventando su Orfeón Cinético de poca duración. Estaba tan entusias­mado que una vez nos llevó a su pequeño cuarto de estudio en lo alto de su Quinta Norelsa de la Aveni­da Táchíra y nos hizo oír sus gra­baciones. (AF)


CURRICULUM
José Francisco Miranda nació en Ciudad Bolívar,  Parroquia Santa Ana, el primero de agosto de 1901. Era hijo de un guariqueño y su madre oriunda de esta ciudad.  Era el mayor de tres hermanos y se inició como estudiante en la escuela privada de Régulo Machado.  Cuando don Hilario Machado emparentado con un abuelo suyo, vino de Europa, comenzó a darle  clases de piano. Para entonces, Fitzí contaba 12 años. Luego entró á la Academia de Música del profe­sor José Francisco Calloca. De está Escuela donde estudió teoría y sol­feo salieron los integrantes de la Banda Gómez fundada por el Pre­sidente del Estado Bolívar,  Ge­neral Marcelino Torres. El ingresó a esa Banda como primer clarinete y después se convirtió en su Direc­tor entre los años 1924 y 1930. El año al 36 pasó a dirigir en Barcelona le Banda Anzoátegui. En 1936 fue nombrado Director de la Escuela de Música "Leopoldo Sucre (sobrino carnal del Mariscal de Ayacucho). -el 38 volvió a la Banda del Estado como Director y re­nunció en el 48 para trabajar en el magisterio. En el 69 funda como Director la Escuela de Música Car­Ios Afanador.
Compuso durante su vida profe­sor activo ocho conciertos para piano y 62 canciones; los himnos del Liceo Pefialver, Grupo Escolar Estado Mérida, Club de Leones, Ba­tallón Urdaneta, Escuela Normal Columbo Silva Bolívar; Misa Bicen­tenaria sin órgano para cuatro vo­ces. En 1937 ganó el primer premio del Primer Concurso de la Canción Venezolana  "El Dulce Mal", poema de Andrés Eloy Blanco.

Fue condecorado con la Orden 27 de Junio en Bronce y Oro des­pués. Recibió la Medalla "Mérito al Trabajo" y Medallas de Oro de la Asamblea Legislativa, Concejo Mu­nicipal, Gobernación del Estado, Club de Leones, Federación Vene­zolana de Maestros, Grupo Mérida y Logia Asilo de la Paz. Fue Miem­bro Correspondiente de la Acade­mia de la Historia, Cronista de la Ciudad, fundador de Radio Bolívar, Redactor Cultural de "El Bolivaren­se", articulista fijo de la página de opinión de este diario. Muchos de esos artículos publicados en su obra "Misceláneas Guayanesas''. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario