lunes, 1 de julio de 2019

Estudiada única zona virgen del Estado Bolívar


De la única zona vir­gen del Estado Bolívar que no había sido estudiada desde el punto de vista geológico se ocupó la UDO en los años de 1970. Tal es la comprendida des­de el kilómetro 88 en las in­mediaciones de El Dorado hasta las fronteras con Guyana y Brasil.
Nos lo informó el phd en geología Galo Yánez, profesor jubilado de la UDO y autor de im­portantes trabajos de Investi­gación.
El trabajo fue presentado en el Congreso Geológico Venezo­lano celebrado en Caracas en el mes de noviembre de 1977.
Este Congreso se reúne ca­da cuatro años para hacer el inventario geológico del país. En el anterior el Estado Bolí­var estuvo representado con importantes trabajos como el presentado por el Profesor José Baptista Gomes sobre los depósitos diamantíferos de la Guayana venezolana y el presentado también por Galo Yánez, sobre la Pro­vincia Geológica del Roraima, concretamente, sobre la geo­logía estructural y geomorfo­lógica de la parte septentrio­nal entre los ríos Paragua y Caroní.
Lo presentado en el quinto Congreso Geológico fue un estudio sobre la correlación de las diferentes unidades de la formación Roraima con Guyana y el Brasil. En síntesis, geología del kilómetro 88 hasta el Brasil y la Guyana.
La formación Ro­raima existe independiente del Escudo Guayanés aunque tanto el escudo como la for­mación Roraima correspon­den ambas a la edad precám­brica que es la más antigua. Se calcula que dos mil millo­nes de años. Lo que ocurre es que la formación Roraima, dentro de la misma edad, es de una existencia posterior al escudo. Esta formación dise­minada en numerosas unida­des como la gran Meseta del Auyantepuy que tanto admira­mos, por ejemplo, es mayor­mente lutitica en la parte in­ferior y mayormente arenosa y conglomerática en la parte superior.
Según el profesor de la Escuela de Geología y Minas, hoy jubilado y arrastrado por la diáspora,  el estudio desde el Km. 88 hasta la frontera,  se hizo utilizando fotografías aéreas con imágenes de radar. Las fotografías aéreas con una escala de 1:50.000 y las imágenes de radar lateral escala de 1: 250.000.
La formación Roraima, contrario a lo que muchos creen, no es solamente el pie de monte ubicado entre las fronteras de Venezuela con Guyana y Brasil. No, la formación Roraima son muchas formaciones diseminadas en grandes extensiones  que abarcan a Venezuela, Brasil y la Guyana.  Es el producto de un proceso erosivo a través de las edades geológicas que se ha ido acumulando en mu­chos sitios, pero indudable­mente que las formaciones son mucho más importantes en Venezuela. (AF)




No hay comentarios:

Publicar un comentario