lunes, 2 de abril de 2018

JOSE LUIS LARA MURIO EN ABRIL COMO ANTONIO LAURO


El gran maestro y compositor de la Guitarra, Antonio Lauro murió en abril de 1986 y en el mismo mes muere trágicamente, José Luis Lara, quien tanto lo admiró hasta el punto de convertir la primera versión del Concurso Nacional de Guitarra “Antonio Lauro” en un Festival Internacional.
La primera versión del concurso  fue patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura, en el mes de diciembre de 1986, conjuntamente con la Gobernación del Estado Bolívar, para los estudiantes de las escuelas de música del país, en el Año Internacional de la Paz.
Desde entonces se realiza en esta ciudad un eventorso  Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje al músico y cada año en ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, durante la semana de la fecha natal del maestro, se realizan conciertos de guitarra clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados conmemorando así la  vida y obras.
José Luis Lara, su abanderado y gran promotor,  fue asesinado la noche de este domingo primero de abril (2018)  en la urbanización Los Próceres cuando fue interceptado por delincuentes para robarle el carro.
Debemos resaltar que José Luis Lara fue un avanzado estudiante de la guitarra tanto aquí como en Ciudad Guayana y Caracas. Estuvo presente en recitales diversos países de América Latina, Europa, China y Estados Unidos. También formó parte de agrupaciones como El  cuarteto de Guitarras José Reina, orquesta típica Angostura de Ciudad Bolívar; fundó el Ensamble Orinoco, y conformó, junto a Enrique Márquez, el Dúo Márquez-Lara, Mandolina y Guitarra. Se desempeñó como coordinador y profesor titular de la cátedra internacional de guitarra clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador Real, en Ciudad Bolívar, y fue coordinador artístico de las dos primeras ediciones del Festival Internacional Maracay en Guitarra. Él, como Antonio Lauro, probó cómo  a nuestro país se puede servir, sirviendo a los valores del espíritu y cómo puede alimentarse el patrimonio espiritual e intemporal del hombre dándole un mensaje de belleza aunque ello no produzca enriquecimiento sino muchs veces sacrificio y muerte como la ocurrida. (AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario