viernes, 5 de diciembre de 2025

TEMAS SORPRENDENTES

 


BUENO

para la Salud

Alborotarse

Un siquiatra británico dijo que los desórdenes civiles

contribuyen q impedir suicidios y enfermedades mentales,

luego de un estudio realizado en Belfast

 

 

 

necesita reprimir sus frustracio¬nes internas.

El doctor H. A. Lyons, si¬quiatra consultivo del hospital Purdysburn de Belfast, informó en el periódico de Ja Asociación médica británica qué el total de suicidios se redujo en un 50 por ciento al tiempo que se intensifi¬caban los desórdenes callejeros.

Durante varios años Lyons es¬tudió las cifras de los suicidios en Belfast y él total de “depresi¬vos mentales”.

Comparó los promedios de los años relativamente tranquilos de 1964 a 1968 con las cifras del peor año de disturbios hasta en¬tonces, 1969-1970.

Descubrió que al aumentar’ el número * de desórdenes “hubo una merma apreciable en la inci- dencia de la enfermedad depresi¬va en Belfast en ambos sexos y en todas las edades.” En general la reducción fue del 13 por cien¬to aproximadamente, aunque en las zonas más afectadas por las J conmociones llegó a bajar hasta en un 67 por ciento.

J Lyons también estudió las ci- • iras correspondientes a los mis- j mos años en una zona ’ rural, relativamente tranquila de Irlan¬da del Norte: El condado, de Down. Halló allí que los suicidos y la depresión mental aumenta¬ron en 1969-70.

”—X _ la onnrhisión de

 

 

Estudios anteriores han indicado un marcado aumento en Belfast de estados mentales de menor gravedad, tales como ansiedad aguda, y. tensión debido a la in-tensidad violencia.

Estos estudios demuestran que aumenta constantemente el total de personas asustadas de ruidos repentinos, temerosas d^ salir de sus casas, de oir los programas noticiosos por radio, y que evi¬dencian síntomas como nauseas, insomnio, mareos, sudores y pal¬pitaciones del corazón.

El Consejo de Seguridad

de la ONU Emitió

Condena contra Suráfrica

£ “Andrew Torchia”.

Addis Abeba, 4 (AP).

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó hoy a Su- dáfrica a retirarse inmediata¬mente del Africa Suroccidental y aprobó que el Secretario General Kurt Waldheim inicie conversa-ciones con el gobierno surafricá- no sobre la independencia de ese territorio.

El Consejo aprobó dos resolu¬ciones sobre Africa suroccidental o Namibia. Una resolución ar¬gentina propuso que Waldheim y jn comité del Consejo “inic^ contactos a la mayor brevedad posible pon las partes interesa- -"--» * MV% la m izsctión rio 'Mamihia

 

 



^ ERAN CUATRO Y NO TRES CARABELAS DE COLON

Eran cuatro y no tres las Carabelas de Colón yPesare, Italia, 4. (EFE). Fueron cuatro, y no tres, las carabelas con las que Colón hizo el viaje en 1492 para descubrir América. Junto a la “Santa María”, “Pinta” y “Niña” navegó otra em-barcación cuyo nombre todavía se desconoce. Así lo reveló hoy aquí una profesora de historia de la Facultad de Magisterio de la ciudad italiana de Urbino, al norte de Roma, Marinella Bonvini Mazzanti. La historiadora descubrió en el Archivo Histórico de Módena, al norte de Italia, una carta del embajador del rey de Nápoles an¬te los reyes de España, Anníbale de Gennaro, con fecha 9 de mar¬zo de 1493, que habla del hebho. En el documento el embajador afirma que pocos días antes ha¬bía vuelto un tal “Collomba”, que en el mes de agosto anterior ha¬bía acudido a las Indias buscando una ruta occidental con cuatro carabelas. La profesora de historia realizó otros estudios con los que con¬firmó que lo que dice el embajador es cierto, y sostendrá esta te¬sis en un programa de televisión en la primera cadena italiana. El documento, según Marinóla Bonvini-Mazzanti, parece ser la traducción de la primera carta enviada por Colón á los reyes de España, Isabel y Fernando. * En el texto referiría los particulares del viaje y —siempre según la historiadora italiana— contiene también muchas otras informaciones inéditas y de gran interés. 




COLON SABIA DE LA EXISTENCIA DE AMERICA

Colón Sabía de la Existencia de América Madrid, 16. (Hugo Acevedo, V»). Antes del 12 de octubre de 492, Cristóbal Colón sabía con eguridad que existía América, iues un protonauta que había isitado el nuevo continente le eveló su secreto antes de mo- ir. La tesis —motivo de polémi- as siempre renovadas— en- uentra hoy su defensor en el rofesor Juan Manzano, de la niversidad Eran cuatro y no tres las Carabelas de Colón yPesare, Italia, 4. (EFE). Fueron cuatro, y no tres, las carabelas con las que Colón hizo el viaje en 1492 para descubrir América. Junto a la “Santa María”, “Pinta” y “Niña” navegó otra em¬barcación cuyo nombre todavía se desconoce. Así lo reveló hoy aquí una profesora de historia de la Facultad de Magisterio de la ciudad italiana de Urbino, al norte de Roma, Marinella Bonvini Mazzanti. La historiadora descubrió en el Archivo Histórico de Módena, al norte de Italia, una carta del embajador del rey de Nápoles an¬te los reyes de España, Anníbale de Gennaro, con fecha 9 de mar¬zo de 1493, que habla del hebho. En el documento el embajador afirma que pocos días antes ha¬bía vuelto un tal “Collomba”, que en el mes de agosto anterior ha¬bía acudido a las Indias buscando una ruta occidental con cuatro carabelas. La profesora de historia realizó otros estudios con los que con¬firmó que lo que dice el embajador es cierto, y sostendrá esta te¬sis en un programa de televisión en la primera cadena italiana. El documento, según Marinóla Bonvini-Mazzanti, parece ser la traducción de la primera carta enviada por Colón á los reyes de España, Isabel y Fernando. * En el texto referiría los particulares del viaje y —siempre según la historiadora italiana— contiene también muchas otras informaciones inéditas y de gran interés. La primera carta de Cristóbal Colón hasta ahora se considera- Complutense de- ladrid, quien en su libro Colón y su Secreto” aporta ar- umentos dignos de análisis. En opinión de Manzano, Colón mía el seguro conocimiento de . existencia de numerosas tie- ■as "en la ribera occidental del lar tenebroso” cuya situación ¡acta le había facilitado un na- ¡gante desconocido —proba- blemente portugués o castella¬no. Este protonauta, al regresar de un viaje a la región africana de Guinea, fue desviado por los vientos alisios y las corrientes marinas hacia las costas de América, de las que regresó a la isla de Madeira, donde poco an¬ tes de morir reveló a Colón su secreto. , Colón ocultó cuidadosamente los informes recibidos, pero los confesó al fraile Franciscano Antonio de Marchena, quien se convirtió en apasionado defen¬sor de su proyecto ante los re¬yes católicos y otras personas Colón “ha descubierto” algunas tierras en el Océano Atlántico. No sólo se apoya el historia¬dor en esas palabras —“Ha des¬cubierto”— escritas seis meses antes del famoso 12 de Octubre, sino que ofrece otros indicios para demostrar que Colón Iba en busca de tierras de cuya la española otros hombres bit eos. En su primer viaje, Coi descubrió en la citada isla alg nos hombres y mujeres “ct tan blancos como nosotros”, que lleva al historiador a sup ner que esos indios mestizi eran descendientes de europei llegados a aquel territorio m chos años antes. Los caribes y tainos no con cían el hierro, pero en novien bre de 1493 —dice Manzano- unos marineros que desembai carón en la isla de Guadalup encontraron objetos fabricado con ese material. ¿Quién los ha bía llevado hasta allí?. Se pregunta también el histo riador quiénes pusieron en ma nos de los indígenas de Cuma ná, antes de la llegada de Colón esas cruces que colocaban a loi niños recién naniano “~~— a-



Invento para Evitar

Incendio de Aviones

Cuando se Estrellen

Londres, 3. (UPI.)

Científicos británicos se en-cuentran trabajando con un ádi tivo de combustible de avión que. podría significar el término de las muertes por incendio cuan¬do se estrella un aparato, dijo un vocero de la Imperial Chemi¬cal Industries (ICI).

Agregó que los expertos de la sección pinturas de la “ICI" descubrieron que unas pocas go¬tas del aditivo evitan que el combustible de un aparato se inflame con el impacto.

El portavoz señaló que las in-vestigaciones con el producto co- menzaron en 1M1, pero qué “aún hay bastante que hacer antes que el aditivo pueda utilizarse en un avión. No estará listo hasta el fin de la década del 70”.

“El aditivo no daña grande mente el poder del motor, pero cuando un aparato se estrella, el combustible parece no arder.

El secreto es que cambia la estructura del combustible.

"Evita que los'vapores se ex¬pandan desde el combustible li¬quido, reduciendo asi el nesgo de incendio", dijo el vocero.

Agregó que una de las prue¬bas de la efectividad del aditi¬vo es rociar con combustible una

llama. Esta explota y se expan¬de grandemente. Pero —dijo— con el nuevo proudcto nada de esto ocurre.

Otra prueba se efectuará ma¬ñana en un establecimiento aé¬reo del gobierno. Allí se lanza¬rá un vehículo cargado de ke¬rosene a 256 kilómetros por ho¬ra, haciéndolo estrellarse en 1.5 segundos. Estallará y será envuel¬to en llamas.

Luego se repetirá la operación, pero con el aditivo mezclado con el combustible. Se espera que , esta vez no habrá fuego y casi nada de calor, dijo el portavoz.



CRITO ERA ALTO Y DELGADO

Opina un médico español Cristo Era Delgado y Alto Y Murió en Forma Rápida Madrid. 12. (AFP). Jesucristo era delgado y alto (media más de 1,80 metros), de piel blanca, cabellos negros y bar¬ba muy cerrada. Tenía los pies planos, por haber caminado tanto descalzo”. De este modo ha ido la constitución física de Je¬sús el médico aragonés doctor Ig¬nacio Parido Fron inan. El doctor Parido Frontinan ha dedicado veinte, años al estudio de documentos y vestigios sobre la fi¬gura humana de Cristo. En su opi¬nión, Jesús “murió rápida, violen¬ta y dolorosamente, a consecuen¬cia de la tetanización de los pec-torales, que se propagó. } los de¬más músculos del aparato respi¬ratorio, asfixiándolo”. Antes, sus padecimientos fueron muy agu¬


VINO  LA VIDA HUMANA DE OTRO PLANETA ?’

Mountain View, California, (AP).

La vida humana pudo haberse originado en otra parte del Uni­verso, pues en fragmentos de me­teoritos se han encontrado los componentes esenciales de la vida en nuestro planeta, dicen científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espa­cio (NASA).

Químicos, biólogos e investiga­dores del Centro de Investigacio­nes de la “NASA” conjeturan que hace cuatro mil millones de años una lluvia de “estrellas fugaces” (meteoritos) pudo haber contribuido al naci­miento de la vida trayendo al planeta ácidos grasos —verdaderas semillas vitales.

“Son moléculas biológicamente significativas”, comentó Keith Kvenvolden, experto en evolu­ción biológica.

Kvenvolden y George Yuen, de ,1a Universidad de Arizona, pa­saron 18 meses analizando, va­rios kilos de muestras extraídas del meteorito Murray, hallado en Kentucky en 1950, y del meteori­to Murchison, descubierto en Australia en 1969.

Los- cuatro componentes bási­cos de la vida son los ácidos gra­sos, los aminoácidos, los ácidos nucleicos y los carbohidratos. Han descubierto ya la presencia de aminoácidos en los mismos meteoritos y comenzarán ahora a analizar la eventual existencia en ellos de los otros dos compo­nentes.

Los ácidos grasos también son constituyentes de los compuestos más complejos del ~^oon, que caracterizan todo organismo vi­viente.    í

“¿Contribuyeron los meteoritos a la vida poniendo los ele­mentos necesarios sobre la tierra independiente y simultáneamen­te en la Tierra y en otras países del sistema solar.

Los científicos no han podido  explicar satisfactoriamente el origen de las estimadas cien toneladas métricas de meteoritos que penetran la atmósfera ca­da 24 horas. En su mayoría se desintegran con la fricción at­mosférica.


LAS CURAS MILAGROSAS EN BOLIVIA

la Paz, 22 (LATIN)

Más de 50.000 personas presen­ciaron durante dos días, al joven predicador boliviano Julio César Ruibal, ha­ciendo crecer aún más el movimiento  de gente que creé en las “curas milagrosas” que afirma cumplir “en nombre de Jesús”.

Tras una ceremonia a la que asistieron el sábado alrededor de 18.000 personas y el domingo  22.000 en su mayoría provenientes del país que llegaron  para escuchar la nueva de Ruibal.

Alrededor de 15.000 personas se aglomeraron en la plaza frente al escenario deportivo y esperaron pacientemente dos horas hasta que Ruibal se dirigiera a ellas en una prédica y una oración carac­terizadas por un insólito sobreco­gimiento.

Miles de voces se elevaron jun­to al rubio muchacho de 21 años —desde dentro y afuera del esta­dio— para gritar “Aleluya.

“¿Dónde están los escépticos? ¿Dónde los incrédulos de la pala­bra de Dios? que vengan y le di­gan a Jesús que esto es una far­sa”, gritó Ruibal a través de par­lantes y de una cadena de varias emisoras.

Julio César Ruibal,  ataviado de impecable traje blan­co y luciendo su moderada mele­na rubia, fue la imagen central de enviados especiales de canales televisivos de Perú, Argentina y México, entré otros países.

Esta semana emprenderá una gira por el interior de la Repú­blica, donde existe creciente ex­pectativa por la presencia del "Hermano Julio”, quien se dice portador de la "palabra y la bon­dad de Jesús

 



INVENTO PARA EVITAR INCENDIOS DE AVIÓN CUANDO SE ESTRELLAN

Cuando se Estrellen


 

Londres, 3. (UPI.)

Científicos británicos se en­cuentran trabajando con un aditivo de combustible de avión que. podría significar el término de las muertes por incendio cuan­do se estrella un aparato, dijo un vocero de la Imperial Chemi­cal Industries (ICI).

Agregó que los expertos de la sección pinturas de la “ICI" descubrieron que unas pocas go­tas del aditivo evitan que el combustible de un aparato se inflame con el impacto.

El portavoz señaló que las in­vestigaciones con el producto co- menzaron en 1M1, pero qué “aún hay bastante que hacer antes que el aditivo pueda utilizarse en un avión. No estará listo hasta el fin de la década del 70”.

“El aditivo no daña grandemente el poder del motor, pero cuando un aparato se estrella, el combustible parece no arder.

El secreto es que cambia la estructura del combustible.

"Evita que los'vapores se ex­pandan desde el combustible li­quido, reduciendo asi el nesgo de incendio", dijo el vocero.

Agregó que una de las prue­bas de la efectividad del aditi­vo es rociar con combustible una

llama. Esta explota y se expan­de grandemente. Pero —dijo— con el nuevo producto nada de esto ocurre.

Otra prueba se efectuará ma­ñana en un establecimiento aé­reo del gobierno. Allí se lanza­rá un vehículo cargado de ke­rosene a 256 kilómetros por ho­ra, haciéndolo estrellarse en 1.5 segundos. Estallará y será envuel­to en llamas.

Luego se repetirá la operación, pero con el aditivo mezclado con el combustible. Se espera que , esta vez no habrá fuego y casi nada de calor, dijo el portavoz.



MARCAPASOS MENTAL

Nueva York, 30 (N.Y.T)

"Marcapasos mental” fue desarrollado últimamente y puede ser implantado bajo el cuero cabelludo para estimu­lar ciertas partes del cerebro mediante comando radial.

El aparato, con electrónica en miniatura, está ligado a electrodos, insertados en la  zona cerebral que se desea es­timular. Se usó, por ejemplo, para aliviar a una víctima de un- accidente automovilístico de insoportables dolores, per­mitiéndole vivir una vida relativamente normal.

La técnica fue descrita el martes por el doctor José Delgado en un simposio sobre la relación entre los desórde­nes mentales y su relación en­tre humanos y animales.

Los primeros experimentos de Delgado, en los cuales lo­gró detener un toro que co­rría a velocidad, mediante co­mando radial dirigido a elec­trodos colocados en el cerebro del -animal, le atrajeron la atención mundial. Habiéndose desempeñado en un principio en la Universidad de Yale, ahora trabaja en la facultad de medicina de la Universidad de Madrid y. en el centro de seguridad social nacional de España.



Llanos del Guárico Estuvieron Cubiertos de hielo hace más de  600 mil años

El fenómeno glacial fue establecido por el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la UCV, a cargo del profesor Pedro Roa Morales

El descubrimiento transformará la interpretación geológica,
ecológica y sedimentológica de toda América Latina,
dijo el investigador francés. Leopoldo Berphois

El grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de lá UCV, que dirige el profesor Pedro Roa Morales, acaba de revelar el sen­sacional descubrimiento de que alrededor de .37.500 kilómetros cuadrados de los llanos del Guárico estuvieron recubiertos de hielo hace 600 o 700 mil años.

Según opinión de los investi­gadores, a los cuales se sumó es­pecialmente invitado desde ha­ce dos meses el profesor Leopol­do Berphois, científico francés con más de 300 trabajos publi­cados, el descubrimiento trans­mitirá la interpretación geoló­gica, ecológica y sedimentológica de toda la América Latina, por cuanto era entendido que los hielos habían descendido de las montañas hasta unos 2.800 me­tros de altitud. Pero que al se­ñalar por vez primera la pre­sencia del fenómeno periglacia­rio a sólo 100 metros sobre el ni­vel del mar, se echan las bases para transformar la antigua

 


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