sábado, 29 de agosto de 2020

AEROPUERTO DE CIUDAD BOLÍVAR



El aeropuerto de Ciudad Bolívar que data desde los tiempos de Frank Boland, primer piloto que surcó los suelos de Venezuela (1913) ha sido proyectado varias veces con el fin de mejorarlo y ponerlo a tono con los tiempos,  pero, siempre surge un ªperoª en las gestiones.

El edificio fue construido por el gobernador Silverio González en 1929 y comunicado con la ciudad a través de la avenida Táchira desde los años 40.
La primera remodelación la realizó la gestión Alcides Sánchez Negrón - Paúl Von Büren en 1983. El gobernador Antonio Rojas Suárez posteriormente. 2004,  anunció  que esperaba convertir la terminal aérea en un portal ecoturismo de la región para lo cual re-modelaría el Aeropuerto mediante concurso de proyectos.
El plan de modernización del aeropuerto Tomás de Heres, estimaba el ejecutivo regional poder llevarlo a cabo el año 2005 y estaría fundamentado en la presentación de propuestas que serían recogidas mediante un concurso de proyectos, baado en el principio de convertir la terminal en un portal eco-turístico de la región.
Del 8 de mayo al 12 de junio de 2004 era “el lapso establecido para la presentación de los proyectos que serían llevados a una exposición. en el Centro de las Artes  entre el 23 de junio y 13 de julio. Al siguiente día se daría a conocer el proyecto ganador de este plan de modernización del aeropuerto Tomás de Heres”.
El costo de la ejecución del plan dependería del mismo proyecto presentado, recordando que éste debía incluir no sólo el lote de terreno, edificación existente, pista sino también hasta la misma vialidad, así como el rescate del avión de Jimmy Ángel, que forma parte del ornato del aeropuerto local.  
Pero de allá a acá, vemos que el aeropuerto sigue igual aunque más deteriorado en vista de lo cual se halla relativamente paralizado y sin los servicios de aquel tiempo como el de poseer activas dos pistas, terminal nacional, bancos, casas de cambios, empresas de alquiler de automóviles y estacionamiento para 200 vehículos. Ayudas a la navegación aérea: VOR, DME, GRD y torre de control dotada de equipos de telecomunicaciones, servicio meteorológico y servicio de combustible JET-A1.  Hasta los vuelos regulares Maiquetía - Ciudad Bolívar quedaron sin alas.
Posteriormente, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar acordó, en reunión de su directorio, gestionar la reanudación de los vuelos nacionales, en especial Maiquetía-Ciudad Bolívar y viceversa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, Román Aziz, mientras estuvo en la presidencia del organismo, precisó la necesidad de este servicio aéreo, máxime considerado que se trata de la capital del estado Bolívar.
No hay nadie más interesado que este sector para que se reanuden los vuelos, y acotó que además precisan de conocer las razones que motivaron desde hace algunos meses su suspensión que afecta a todos los ciudadanos bolivarenses. La suspensión de los vuelos debe obedecer a razones especiales, y agregó que “nada justifica que una ciudad con posibilidades de convertirse en una ciudad potencia, de acuerdo con la inversión que sobre ella se planifica, quede a merced de la improvisación, y se le destine a ser olvidada en planes de desarrollo que cambiarían el esquema económico de esta ciudad”.
El 6 mayo 2015, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Aéreo y Acuático y mejorar así puertos y aeropuertos de 15 estados del país.
Dentro de esos 15 estaba el Estado Bolívar y dentro de él los aeropuertos de Santa Elena y Canaima, para los cuales se destinaron 12 millones de bolívares y más de 177 millones para el Tomás de Heres de Ciudad Bolívar, pero a esta altura los aeropuerto continúan en situación penosa. (AF)

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