martes, 26 de noviembre de 2019

CIENTIFICA BOLIVARENSE TRAS UN GUSANO PARA SALVAR VIDAS


Carmen Luisa Arocha de Piñango, una científico bolivarense que hoy debe tener 89 años de edad, estuvo casi toda su vida profesional, persiguiendo un gusano que causaba la muerte a los campesinos si no eran tratado a tiempo como ocurrió con el agricultor de 35 años  Santos Molina, de La Paragua.. La maldita Oruga si lograba rozar al campesino   le coagulaba la sangre y le sobrevenía una trombosis.  Carmen Luisa creía que aislando la sustancia letal  podría en el futuro evitar los coágulos que obstruyen la circu­lación de la sangre y producen colapsos.
Hija de la novelista bolivarense Lucila Palacios, Carmen Luisa era médico del Hospital Ruiz y Páez y profesora de hematología de la Escuela de Medicina de la UDO, cuando  accidentalmente, ella se dio cuenta del problema hemorrágico y la coagulación tardía en algunos pacientes, Después, sus investigaciones determinaron que ello se debía a una sustan­cia segregada por la oruga con la que se habían rozado. Por esta vía, supuso, podría crearse un anticoagulante que previniese los trombos o coágulos que obstru­yen la circulación en los vasos y originan diversos colapsos, entre ellos, el infarto del corazón.
La Oruga se encuentra al pie de un determinado árbol en época de invierno y a fin de contar con suficiente material para sus investigaciones con la colabocuón del IVIC, construyó un invernadero que visitaba periódicamente en el Manteco.
Mediante los métodos bioquí­micos de cromatografía y elec­troforesis (que se emplean para separar proteínas), la Dra. Aro­cha - Piñango, trataba de aislar la sustancia fibrinolítica para poder conocer sus propie­dades farmacológicas y quizás poder usarla en forma terapéuti­ca.
No sabemos en qué paró todo esto.  Lo cierto es que Carmen Luisa nacida en Ciudad Bolívar el 12 de mayo de 1930 es médico  cirujano especializada en hematología. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Hematología, del Grupo Latinoamericano Hemostasia y Trombosis y del Grupo de Trabajo sobre Fibrinógeno. Pionera de la fototerapia para tratar la ictericia neonatal en Venezuela y participado hasta el año 2008,  en más de 150 congresos en Venezuela y más de 150 internacionales. Ha publicado, como autora o coautora, más de 100 artículos científicos y  participado en 13 libros.(AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario