jueves, 3 de mayo de 2018

Cruces Populares


Podríamos decir que en Mayo la Ciudad se llena de Cruces.  Además de la Cruz Verde, sobresalen, la Cruz del Perdón, en la orilla del Orinoco;  de los Culíes o las Mercedes (en la foto), de la Plaza del Convento (Centurión), Temblador, El Zanjón, Cerro del Chivo, y La Lorena que  persisten en la memoria popular bolivarense.  Y no son como al principio simples maderos de la ocasión de Mayo sino reliquias con leyendas a las que la fe del pueblo ha erigido altares y capillas para que se eternicen en el tiempo.
La Cruz en el terreno del antiguo Convento de los Franciscanos fue eliminada en 1967 para construir la actual Plaza Centurión. Permanecía esta cruz desde entonces en el patio de la casa de Catalina Yánez de donde fue rescatada  para volverla a la Plaza en una especie de altar diseñado por el artista Rafael Torrealba..
De estos velorios, los más animados  son los de la Cruz Verde, la Cruz del Perdón y Las Mercedes. La Capilla de la última es la única donde se realizan oficios religiosos. El Vicario Apostólico, Monseñor Samuel Pinto Gómez, llevaba años oficiando la misa el 3 de mayo, a las siete de la noche en la Calle Las Mercedes en medio de gran alborozo animado por la chicha y los cantos. Pero para la Iglesia no es el 3 de mayo el día de la Cruz sino el 14 de septiembre. La Iglesia viene haciendo la exaltación de la Cruz ese día desde el Siglo V.
En los velorios bolivarenses del pasado reciente, era bastante familiar ver a músicos y cantores populares como Nicanor Santamaría, el Negro Bambalá, Siete Puyas, Agapito Blanco, Mónico Rivilla, Juan Parra, Juan Delgado y Alejandro Vargas, casi todos perrosequeros, pegados con carupaneros y margariteños en un ardoroso duelo de galerones, décimas y fulías.
Músicos y cantores comenzaban desde el 3 de mayo calentando los motores en la Capotera que hoy se llama calle Peñalver y luego al anochecer cuando la chicha de arroz, carato y caratillo de moriche estaban en su mejor punto, se oía la voz del cantador.

                  Dios te salve Cruz Divina
                  árbol de la redención
                  amparo de los cristianos
                  consuelo de salvación
                 
                  En el altar de los santos,
                  la Cruz es la más bonita
                  porque tiene su corona
                  y en el brazo una ramita


La fiesta de Cruz de Mayo es parte del folclore de nuestro pueblo. Comporta un valor sociológico en el que se revela el sentimiento del hombre de campo, del mar y de las zonas semiurbanas, asociado  con sus vivencias, creencias y costumbres.
Es una fiesta profana, distinta a la que tiene lugar en la Iglesia. Cuando a la Cruz de Mayo se le ha erigido capilla, sólo hay que abrir la reja para que permanezca accesible durante el mes de mayo y prenderle cirios. Cuando no, se saca la Cruz de la casa donde se guarda, se instala en un lugar de acceso público, se le construye una enramada de palmas de cocotero o moriche y se le adorna con ramas, bambalinas, flores y otros paramentos. Luego viene lo demás: las bebidas típicas del lugar, tabaco, ron, café y los cantos tocando diferentes temas del saber popular en la que sobresalen el Galerón y la Fulía. Los músicos suelen interpretar también Polo, Malagueña, Jota y Décimas.(AF)
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario