miércoles, 17 de marzo de 2021

SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MÚSICOS

Bajo el manto de Santa Cecilia se amparan y se inspiran los músicos, para protegerse de cualquier adversidad o para armonizar los sonidos que sólo ellos son capaces de percibir en un momento dado. Santa Cecilia es como un ángel que siempre está con el músico, que le aletea y le roza las sienes» AI menos así lo creía Juanito Arteta, uno de los más profusos compositores y arreglistas, ex director de la Banda Dalla. Costa y batuta que fue de la Orquesta Típica Angostura, la cual fundó junto con José Rosalino Flores. Los músicos bolivarenses jamás han dejado de celebrar el Día de Santa Cecilia, la que en numerosas iconografías aparece con varios instrumentos musicales a pesar de que nunca ejecutó alguno. La Sociedad Filarmónica, fundada en 190O, celebraba el día de su patrona con actos religiosos en la Catedral y de madrugada una orquesta paseaba las calles de la ciudad ejecutando piezas de autores guayaneses y por la noche en la Plaza .Bolívar finalizaban los actos con una gran retreta. El por qué Santa Cecilia, mártir romana, es patrona de los músicos, el gremio más universal que mejor se comunica por manejar el lenguaje único de todos: la música. Existe una leyenda que me fue facilitada en vida por Juanito Arteta (la .trompeta de oro de América), según la cual, la tradición empezó en el siglo XVI, posiblemente por un error de interpretación de esta plegaria que aparece en actas canónicas relativas a la joven mártir: "Cantibus organis Cecilia virgo in corde sue, soli domine decantabat dicens: fiat domine, cor meum, et corpus meum, inmaculatum, ut non confundar". . Es probable que por omisión en algunas citaciones litúrgicas de las palabras "in corde sue" (en su corazón) se interpretó que el canto era sonoramente musical y no silenciosamente brotado de su corazón como dicen las actas que, obviamente, tenía que ser así en aras de la protección frente a la persecución contra los cristianos. De todas maneras, aún cuando la joven Cecilia no haya ejecutado ningún instrumento, ha de suponerse que llevaba la música muy dentro de sí porque de lo contrario no se habría podido comunicar con Dios, toda vez que la música armoniza el cuerpo con el espíritu y de allí que siempre las catedrales y los templos más comunes estén llenos de música como la llamada gregoriana que sumerge místicamente al ser humano. Según la Historia Sagrada, la joven romana vivía de espaldas al paganismo o politeísmo que era la religión fanáticamente oficial y por el contrario, creía en la cristiana, en el Dios único con el cual solía comunicarse a través de sus profundas meditaciones y oraciones, compartidas con los refugiados en las catacumbas, como se conocían los cementerios subterráneos de la antigua Roma. En los pueblos pequeños, y Roma lo era a comienzos del cristianismo, al pie de sus siete colinas, no resultaba difícil distinguir quiénes practicaban el paganismo y el cristianismo, de manera que la joven Cecilia fue denunciada y sentenciada a muerte utilizando para ello el verdugo una espada corva, con la que debía decapitarla al igual que a sus hermanos. El verdugo con golpes de espada (el cuarto estaba prohibido) debía decapitar a la joven, pero sólo pudo causarle en el momento fatal heridas y tres días de agonía. Años después, el Papa Pascual Primero, excavando en las catacumbas descubrió al sarcófago de la joven mártir cristiana y una Iglesia en ruinas restaurada después la reabrieron con el nombre de Santa Cecilia, donde músicos, corno los de aquí, elevan sus preces en conciertos en la fecha de sus festividades religiosas. (AF)

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