miércoles, 24 de marzo de 2021

PARALIZADA ACTIVIDAD PORTUARIA EN CIUDAD BOLÍVAR DESDE 1967

La actividad portuaria de esta ciudad se halla paralizada desde 1967 aunque para septiembre de ese año ya tenía más de veinte meses que no llegaban barcos con frecuencia. Hacían más de veinte meses que a este muelle no atracaban barcos de ultramar. Una que otra vez, recalaba algún barco costanero que venía a consolar la tristeza del puerto uno cada tres meses. Los barcos de la Compañía Anónima Venezolana de Nave¬gación fueron los primeros en abandonar este puerto y final¬mente los de la Real Holandesa de Vapores, dando lugar a que el comercio de la región, inclu¬yendo la Zona del Hierro, tuviera que ordenar sus importa¬ciones de mercancías por Guan-ta y Puerto Cabello, toda vez que los muelles existentes en Puerto Or¬daz y San Félix eran muelles privados, a los cuales no tenían acceso los empresarios in¬dependientes. El volumen de carga insufi¬ciente y las señales de navega¬ción eran factores negativos ale¬gados por las empresas navie¬ras en su decisión de no tocar más o con la misma frecuencia de antes, en el puerto de esta capital. Realmente sólo había señales de navegación desde la milla cero por el canal dragado hasta Matanzas. Del Puerto de Matan¬zas hasta Ciudad Bolívar no existen boyas y balizas que per¬mitan la navegación nocturna y esta circunstancia, según argu¬mentaban las empresas navieras, era negativa a sus intereses. Aducían que el volumen de carga de importación se había ve¬nido reduciendo paulatinamen¬te y presumían negligencia de las autoridades. El movimiento, el ajetreo y la bulla del caletero hacía meses que habían emigrado de la Aduana de Ciudad Bolívar. El doctor Ramón Castro, con¬cejal y Presidente de la Cámara de Comercio, precisó en declaraciones suministradas entonces al corresponsal, que el organismo estaba "en capacidad de demostrar a las compañías con cifras y con hechos ciertos que hay suficiente volumen de importación en la zona”. Señalaba que la paralización de las actividades portuarias causaba perjuicios al comercio importador porque este tenía que recurrir a otros medios menos directos y onerosos. También sufría la economía social de la capital guayanesa toda vez que si no llegaban barcos tendrían que cerrar el muelle y la Aduana quedando desempleados 104 padres de familia que de una for¬ma u otra devengaban el sustento de las actividades portuarias y entrarla en una etapa de liquidación lo concerniente al turismo. Hacían más de año y medio que no llegaban a este puerto, sino barcos costaneros que venían recogiendo la carga que iba quedando para esta plaza en los puertos del Caribe. La Cámara de Comercio, en diferentes oportunidades y esto lo recalcaba su Presidente doctor Ramón Castro, había venido señalando la indiferencia de los sectores oficiales ante este problema. "La paralización de la actividad portuaria es un duro golpe para la economía de la capital guayanesa porque agra¬va la situación en que la ha ve¬nido postrando la Corporación de Guayana". Para el Presidente de la Cámara de Comercio, la CVG es una entelequia que no se ocupa sino de un desarrollo macroeconómico de la zona del Caroni"(AF).

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