Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
miércoles, 3 de marzo de 2021
JOSÉ FRANCISCO MIRANDA (FITZÍ)
El profesor Fitzi, se inició en 1915 como organista de la iglesia Santa Ana, parroquia donde nació, al igual que el pintor Jesús Soto.
Fue autor de ocho conciertos para pianos, 62 canciones además de los himnos del Liceo Peñalver, Grupo Escolar Estado Mérida, Club de Leones, Batallón Urdaneta, Escuela Normal. Cuando el bicentenario de la fundación de Angostura compuso una misa sin órgano, a cuatro voces, oficiada por monseñor Lizardi.
Fitzi era miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y durante su vida fue distinguido con las siguientes condecoraciones: “27 de Junio”, “Mérito al Trabajo”, “Medallas de Oro” de la Legislatura, Gobernación del Estado, Concejo Municipal, Club de Leones, Federación Venezolana de Maestros, Grupo Mérida y Asilo de la Paz Nº 13.
Fue por varias veces director de la Banda Dalla Costa, donde se inició en tiempos del general Marcelino Torres García como principal clarinetista. Director de la Escuela de Música Carlos Afanador, fundador de varios orfeones en la ciudad, entre ellos, el famoso Orfeón Cinético, autor de un método de alfabetización musical y fundador de Radio Bolívar.
Otras de sus obras que han merecido gran aceptación son: Lamento Minero, Tragedia Campesina, Tristeza del Indio, Sinfonía de Guayana, El Río Navegante y la Canción del Estudiante, dedicada a Eutimio Rivas, acribillado por la Policía en las puertas de la Universidad.
El profesor José Francisco Miranda también incursionó en la política como dirigente de URD y por ese partido fue electo Concejal.
Una de sus obras trascendentes fue Radio Bolívar, inaugurada el 8 de mayo de 1937. Un año después de haberse fundado la primera: Ecos del Orinoco.
La Emisora Radio Bolí¬var, de Ciudad Bolívar fue en su tiempo la única emisora del país que cele¬bró el haber cumplido cuatro meses sin trasmitir una sola grabación. Creó entonces el premio anual "Edgar J. An¬zola" para fomentar un acer¬camiento cultural entre Emi¬soras del Oriente y Sur de Venezuela. Se rindió home¬naje a Anzola, uno de los iniciadores y sostenedores más entusiastas del movi¬miento radiofónico nacional.
En 1.930 fue celebrada la primera carrera internacional de radio en honor de los cincuenta años de Marconi ; quedó seleccionado como música típica venezolana el joropo "La Sapoara", de José Francisco Miranda. En 1.937, ganó el primer premio al musicalizar el poema "El Dulce Mal", de Andrés Eloy Blanco, en el primer concurso organizado por la Revista caraqueña "Elite" y la Emisora "Radio Cara¬cas". A ese certamen asistieron más de 300 compositores.
Miranda llegó a ser Director de la Banda del Estado Bolívar, de la Escuela de Música y de la Banda del Estado Anzoátegui. Prestó servicios docentes en el campo de la música por 34 años; en 1.948 renunció para dedicarse a la radiodifusión.
Como compositor inició una etapa de romanticismo puro, que luego abandonó para hacer música de interpre¬tación social, con "Lamento Minero", "Tragedia Campe¬sina" y "Tristeza del Indio". En el género clásico nos ha dado "Sinfonía Guayana"; "El río Navegante", capricho sinfónico; Minué en Do sostenido mayor y Misa de Re¬quiem en Do menor. Dedicó a la memoria de Eutimio Rivas, estudiante normalista muerto en la Universidad Central en los sucesos políticos del 1.936, su "Canción del Estudiante", himno con el cual abrían y cerraban los actos del Liceo "Peñalver".
José Francisco Miranda (Fitzí), falleció a la edad de 77 años, 24 de abril de 1978, en Ciudad Bolívar. Tanto como músico y compositor, Miranda trascendió como hombre de iniciativas, propulsor de cuanto podía favo¬recer el progreso artístico nacional, especialmente su Guayana. (AF)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario