“Percepciones Existenciales” fue el primer libro de Camilo Perfetti, un libro verde, de 250 páginas, con portada de la Ciudad Bolívar antigua.. Me tocó hacerle el prólogo y en ese momento me sentí poseído de aquel personaje de la antigua Roma que así se llamaba (Prólogo), montado sobre las tablas del Teatro para exponer previamente los argumentos de la obra a presentarse.
“Percepciones Existenciales” fue el primer libro de Camilo Perfetti, un libro verde, de 250 páginas, con portada de la Ciudad Bolívar antigua.. Me tocó hacerle el prólogo y en ese momento me sentí poseído de aquel personaje de la antigua Roma que así se llamaba (Prólogo), montado sobre las tablas del Teatro para exponer previamente los argumentos de la obra a presentarse.
Pues bien, el sentimiento no estaba alejado de la realidad, pues de eso se trataba: anteponer al cuerpo de la obra literaria, de manera conceptual, la expresión estructural y temática de la misma y la calidad de quien la escribe.
“Percepciones Existenciales” no es una obra compacta en su unidad temática, sino obra que dentro de una unidad estilística abarca aspectos existenciales propios del autor como de la ciudad, y, personajes, unos con los cuales no coincide, y otros con quienes se disiente tangencial o frontalmente. Es una obra diversa y plural, dinámica en su estructura estética y sintética, afectiva y nostálgica, pasional y visceral en casos muy puntuales.
Creo que traduce la personalidad afectiva como memoriosa e inconforme del autor a quien conocí desde los años setenta en el transcurrir de la Escuela de Medicina donde impartió lecciones de ginecología y obstetricia y también en las luchas gremiales, siempre dentro del contexto de las ciencias de la salud, y no hasta los años ochenta en ese difícil terreno de la narrativa que muestra el libro, el primero seguido de otros, Rostros de la Medicina en Guayana, Ciudad Bolívar- Hospitales - Médicos Directores y compilación de las obras completas de J. M. Agosto Méndez, Repertorio Poéticos de Albumes, el Archivo Secreto de Don Antonio Liccioni y su última obra, Semiología Ginecobstetra, la dedicó y entregó gratuitamente a los estudiantes de medicina..
Camilo Perfetti comenzó escribiendo en El Bolivarense más por impulso o necesidad de drenar disentimientos, angustias e inquietudes, que por el mismo oficio de escritor provocado por la vocación literaria. Pero tanto el cántaro a la fuente hasta que se rompe y derrama. Lo que empezó como una simple veleidad de aficionado en las columnas de un periódico, terminó en un libro a fuerza de trabajar la palabra, en un libro diverso y ameno en el que discurre como una constante la figura literaria y la tonalidad poética.
Conocí este libro mucho ante de nacer porque lo vi modelarse muy cerca en las manos de su criador y partero.
En la contraportada del libro, el poeta Abraham Saloum escribió lo siguiente: “Percepciones Existenciales” es el fruto de una vocación. Reuniendo diversos temas publicados en distintos tiempos, en sus páginas está presente el compromiso que el autor ha asumido, y asume con su realidad. Sin dejar de lado la angustia, el autor muestra afectos al igual que su aguda y penetrante crítica a los adversarios de la inteligencia y la ética raciona.
Luís Camilo Perfetti, autor de este libro, es una singular presencia en el paisaje angostureño. Siendo corrector de prueba del periódico El Nacional, realizó sus estudios de médico en la Universidad Central de Venezuela resultando egresado en 1967, postgrado en ginecología y obstetricia en México entre 1968 y 1969 y en la Maternidad Concepción Palacios entre 1969 -1961. Actualmente Jefe de Servicios de Ginecología en el Hospital Central Universitario Ruiz y Páez y jubilado como profesor asociado después de 26 años de docencia médica.
Su decir y hacer se ha conformado de acuerdo a una firme vocación por defender el reinado de la verdad. Cuestión que en “Percepciones Existenciales” se demuestra a todo lo largo de sus calificadas y sensibles pági
No hay comentarios:
Publicar un comentario