El Casco urbano de Ciudad Bolívar, al
igual que El Callao, estaría atravesado por túneles. Estos en razón de la explotación aurífera y el casco por razones de guerra y persecución política. Lo cierto es que los de El Callao están plenamente localizados
y debidamente registrados en mapas y planos, pero los del centro urbano de
Ciudad Bolívar siguen siendo un misterio que estuvo a punto de ser
revelado. Al menos eso fue lo que se
propusieron en 1974 el arquitecto Rubén Aguirre y el médico arqueólogo Eduardo Jahn M.
Efectivamente,
en marzo de 1974 en plena transición del Gobierno del arquitecto Manuel Garrido
Mendoza al del doctor Domingo Álvarez Rodríguez, el diario El Nacional de
Caracas, a través de mí en calidad de corresponsal, informó del descubrimiento en el empinado
casco bolivarense de largos túneles que datan desde los
tiempos de la Colonia,
Las bocas de los
túneles habrían sido selladas no se sabe
en qué fecha y localizadas en 1974: dos en el alto muro de la Plaza Bolívar,
con salidas al altar mayor de la Catedral, a la Gobernación, Cárcel vieja,
puerto de Blohm y antiguo Capitolio.
El descubrimiento lo hizo el arquitecto Rubén Aguirre, comisionado por el Gobierno para la restauración de
la Catedral y otros inmuebles coloniales de la ciudad. La pista de los túneles la dio una galería subterránea
descubierta por niños que jugaban en una vieja casa abandonada de la familia Maestracci, descendientes de corso que se instalaron aquí a
fines del siglo diecinueve.
Juan Fajardo (en
la foto), un obrero del MOP, sirvió de guía para el levantamiento de los pre-planos
de los túneles que él dice recorrió a la edad de doce años con una pandilla de
muchachos.
Fajardo aseveró que los túneles
tienen trampas y que algunos de ellos fueron utilizados por políticos perseguidos de la dictadura de Juan Vicente Gómez y más tarde de la
dictadura del General Marcos Pérez Jiménez..
En la limpieza de la entrada del
túnel que se halla a partir de un sótano de la
antigua casa de los Maestracci fueron
halladas botellas con la inscripción
"Patente" que datan de la
época y que según el Dr. Eduardo Jahn en ellas envasaban diferentes tipos de licores importados de Europa.
Por lo menos unos cinco kilómetros de túneles atravesarían el viejo casco angostureño y los mismos, al parecer, fueron construidos por los españoles cuando se
inició la guerra por la Independencia.
El arquitecto Rubén Aguirre prometió
en esa ocasión que tan pronto contara con recursos y equipos adecuados se propondría
una exploración detenida de los
túneles con la idea de precisar su historia y ponerlos en condiciones
para ser presentados a los visitantes como
atractivo turístico.
Los gobernantes que han sucedido al arquitecto
Manuel Garrido Mendoza no han querido hasta ahora respaldar el proyecto. Estarían entre los escépticos que
creen se trata de un invento o leyenda alimentada por la fantasía novelesca,
similar a la que se ha venido tejiendo con relación a una hidra de siete
cabezas que mora debajo de la Piedra del Medio.
Donde de veras
existen túneles, hechos por mineros a fuerza de ploga, barra y dinamita, en
seguimiento de las ricas vetas auríferas, es en El Callao. Alrededor de medio
centenar de túneles pasa sin cruzarse por debajo de las típicas y livianas
viviendas del pueblo.
Galerías
subterráneas bastante profundas comunican
un poblado con otro y tienen longitudes hasta de cinco kilómetro como en
el caso del túnel que comunica a El Callao con el campamento minero El Perú.
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