Hundido
en el fango hasta las rodillas trabajaron los técnicos de la Fuerza Aérea Venezolana desde el 7 de febrero de 1970. Hundidos en el fango de la fría meseta del
Auyantepuy tratando de rescatar para su restauración de la avioneta de Jimmy
Ángel.
El trabajo de los técnicos fue realmente penoso,
debido al frío, la intensa humedad y lo cenagoso del terreno; sin embargo, lo
realizaron con precisión y delicadeza, tratando a la avioneta como a un niño
para evitar que se dañaran las partes en que fue fraccionada.
Por piezas fue rescatada la avioneta, toda vez que de
otra manera habría sido prácticamente
imposible. Un helicóptero de las FAV operó incesantemente entre el aeropuerto
de Canaíma, donde fue instalada la base principal y la Meseta del Auyantepuy. La distancia
entre un punto y otro es como de 50 kilómetros ,
aproximadamente.
Desde dicha meseta, que emerge como una eminencia
granítica en medio de la Gran Sabana, cuelga la majestuosa catarata de 936,60 metros de
caída, la más grande del mundo, conocida
como Salto Ángel, en memoria de quien la
dio a conocer como la más elevada del planeta.
Jimmy Ángel, aviador estadounidense, aterrizó ahí su avioneta, una
Flamingo, el 9 de octubre de 1937. Desde entonces permanecía allí, molestada sólo
por las lluvias, que en esta zona son las más intensas del mundo después de las
de Kilimanjaro, y por las fuertes bocanadas de brisa que peina la vegetación
baja.
La Flamingo, después de 33 años, comenzaba a ser
sacada. Primero fue extraído el motor de la pequeña nave y trasladado a un
helicóptero, que lo llevó colgando hasta el aeropuerto de Canaima.
Progresivamente transportaron el fuselaje y otras piezas, hasta completar la
operación rescate. El objeto era restaurar el aparato que en 1964 fue declarado Monumento Público Nacional
y aprovecharlo para ser exhibido por la FAV en varias ciudades del país, como
parte de la celebración del año jubilar de la aviación venezolana.
Sobre la Meseta del Auyantepuy trabajó un grupo de 20
personas, entre oficiales y civiles. La
OCI hizo filmar la operación en sus más importantes detalles. La premier de la
película documental fue proyectada simultáneamente en Caracas, con asistencia del Presidente de
la República, y en la Concha Acústica de Ciudad Bolívar.
La avioneta presentó algunas partes dañadas,
atribuidas al aterrizaje. En el fuselaje se halló incrustada una placa colocada
por uno de los hijos de Jimmy Ángel.
También se observó en la otra parte del fuselaje la
siguiente leyenda: “Paco y Sol estuviera aquí 1956 y pasaron el hambre pendeja”. Una
llave del maletero de la nave fue hallada en el fango.
Alejandro Laime, el primer hombre que llegó hasta la
avioneta luego que Jimmy Ángel la aterrizó en la meseta, se hallaba en el grupo
de rescatadores y mostró una carta de Jimmy que encontró entonces. La carta
dice así: “Este avión Flamingo fue
aterrizado aquí el sábado 9 de octubre de 1937, a las 11,45 a .m. El aterrizaje
fue intencional; el interruptor de magneto
y la llave de paso de la gasolina fueron cerrados. Tocamos tierra 750 pies antes de
encontrar este punto flojo donde quedó pegado el avión, el cual capoteó,
habiéndose dañado el borde de ataque de
la punta del ala izquierda, y habiéndose arrancado una manguera del radiador
del aceite. No hay otro daño visible. Pasajeros: señora de Ángel, Gustavo Heny,
Miguel Delgado, hoy día es 11 de octubre, y empezamos a caminar todos en buena
salud hacia el campamento Kamarata. Nuestro radio nos falló por completo. Jimmy
Ángel”.
Gracias por el excelente relato de la historia de nuestro terruño, el estado Bolívar. Saludos. Ana Carvajal. Guasipatensa.
ResponderEliminar