En agosto del 66 la Feria del Orinoco pasó de
largo porque decidieron sus organizadores realizarla el día de Reyes como marco
de la inauguración del Puente Angostura sobre el Orinoco. El presidente del
Comité Organizador de la Feria
era el ingeniero margariteño José Luis Bruzual (en la foto), quien pensaba
darle carácter internacional a la misma toda vez que habían prometido
participar Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, España, Japón, Francia y
Estados Unidos. De todas maneras, el
Presidente Raúl Leoni, comprometido con su inauguración visitó la ciudad para
desde aquí salir a inaugurar la Escuela
Granja de El Callao en la que estudiarían 300 muchachos,
entre ellos, 50 internos. Eran tiempos
en que El Callao creía que el oro o las vetas doradas estaban pasando a una
etapa de extinción y mejor era presionar a favor de otras vías o alternativas
socio- económicas como la agricultura y la cría. Pues bien, esa era la idea de la granja que
comenzaría a formar nuevas generaciones con mentalidad menos apegada a la
minería tradicional.
Los periodistas de la ciudad que viajaron en una avioneta de
la línea de aerotaxis “Comeravia”, pilotada por el capitán Hugo Siverio, no
pudieron llegar a El Callao a darle cobertura al suceso de la nueva escuela
porque la monomotor se precipitó en la selva con su carga humana sumida en el
temor de la tragedia. A la aeronave le
explotó un cilindro en pleno vuelo, pero afortunadamente resultaron ilesos
tanto el piloto como los periodistas Américo Fernández, corresponsal de El
Nacional; Vinicio Romero, director de El Bolivarense; Gladys Figarella, jefe de
Relaciones Públicas de la
Gobernación y el fotógrafo Nino Marchese. Después de siete horas tratando de buscar
salida de aquel monte, los periodistas
fueron rescatados por el helicóptero presidencial que se hallaba basado el hato Puedpa y cuyo piloto había escuchado las
señales de radio pidiendo ayuda.
Después del gran susto los periodistas regresaron a la
ciudad en el carro del Gobernador Pedro Battistini Castro y fueron recibidos
por el Secretario de Gobierno Pedro Bertrán, quien se hallaba preparando sus
bártulos para irse a Caracas a tomar posesión de la Dirección del Comité Nacional de Financiamiento
de la Pequeña
y Mediana Industria, a requerimiento de URD a quien correspondía dicho cargo
como formante del Pacto de Puto Fijo.
Pedro Bertrán iba a sustituir en ese cargo al doctor Roberto Gabaldón,
quien había renunciado a URD a raíz del suicidio de su hermano Alirio Ugarte
Pelayo. Pero antes debió darle la bienvenida a dos buques de la Marina de guerra francesa
que llegaron de visita al Puerto de Ciudad Bolívar. El “Artair” y el “Arcturus”
cada uno tripulado por cuatro oficiales,
siete suboficiales y 35 marinos.
Estos dos cruceros de guerra fueron recibidos por el Embajador de
Francia en Venezuela y a bordo del buque “Artair” fueron agasajados las
autoridades locales
Los buques pudieron llegar hasta aquí porque agosto es mes
de aguas altas, mes de la bendita Zapoara y también mes en que se registra el
mayor número de accidentes por inmersión.
El primer ahogado de la temporada fue Guillermo Zambrano quien cayó al
Orinoco tras un paso en falso sobre la plataforma del puente donde maniobraba
con siete kilogramos de herramientas encima.
Tenía 27 años y además de obrero era músico animador de las rumbas de
Soledad. Fue la primera victima de la
temporada de agosto y también el primer accidente mortal de trabajo durante la
construcción del puente colgante que aún en agosto no estaba concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario