A causa de severos daños en su plataforma, el tránsito de vehículos por el puente Angostura sobre el Orinoco, fue desviado hacia Los Barrancos-San Félix por vía de ferris y chalanas.
El percance se presentó en la mañana del 7 de septiembre de 1989 luego de pasar una gandola sobrecargada con productos siderúrgicos coadyuvando a ello la falta de mantenimiento que hace dos años pasó de manos del MTC a la CVG.
Hubo desplazamiento y caída parcial del tablero ubicado en el sector de la Torre Norte con poyo movible fijado en la viga transversal de esta torre en la primera péndola del tramo central. Los trabajos fueron encomendados de inmediato a la empresa Ganneff Ibenso, bajo cuya responsabilidad había estado durante los últimos cinco años el servicio de mantenimiento del puente. El contrato con el MTC venció en 1987 por un monto de 15 millones de bolívares y a partir de ese año pasó a manos de la CVG.
La prensa había advertido sobre los peligros que traería la falta de mantenimiento a este puente, considerado estratégico porque de él depende para el transporte toda la industria básica de Guayana, que también necesita de esta vía para recibir suministros, como por ejemplo el gas licuado. A través del puente pasaban entonces unos 4 mil vehículos diariamente.
El puente Angostura sobre el Orinoco es colgante, tiene una longitud de 1.678,5 metros que lo ubicaba como el noveno del mundo. Fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni en 1967. La fuerza del viento produce sobre la estructura un peso de 250 kilogramos por metro cuadrado, el cual es aliviado por un sistema de rejillas. La revisión de estos puentes -según los técnicos- suele hacerse: una al término de los primeros diez años: la segunda a los cinco; la tercera a los dos e indefinidamente cada año.
El 17 de enero de 1977, en toda la entrada del puente, se produjo el primer accidente al ser chocado un bus de Rodovías por un chuto desprendido de una gandola. En ese accidente pereció el sociólogo Ángel Alberto Callejas, ex secretario general de Copei. Callejas viajaba desde Maracaibo, donde había fijado su residencia y regentaba un instituto educativo después de haber estado un largo tiempo como alto dirigente socialcristiano en el estado Bolívar.
Dos años después el tráfico vehicular tuvo que ser suspendido. Es decir, el 4 de agosto de 1979, cerrado por primera vez el puente Angostura sobre el Orinoco para una revisión total de su estructura debido a ciertas averías causadas por el tráfico de vehículos pesados. Luego, en 1989, fue el percance de la gandola súper cargada con productos siderúrgicos.
El 3 de octubre de 2010, una camioneta Hilux conducida por el estudiante de la UDO Ronny Ortuño, impactó de madrugada contra la baranda del puente Angostura obre el Orinoco, originando su precipitación hacia las profundidades del río, unos sesenta metros aproximadamente.
Actualmente el puente Angostura es objeto de un riguroso mantenimiento y reparación de las averías producto de los accidentes. El Gobierno Nacional invierte 133 millones de bolívares. Natan Lustgarten dirige los trabajos por parte del Consorcio Angostura. Se trabaja en la rehabilitación de las estructuras metálicas que soportan el puente, protección anticorrosiva de las mismas y pintura en general. Adicionalmente se trabaja en la reparación del cable principal de las fosas de anclaje que se encuentra deteriorado por la corrosión. Estos trabajos se prevé continúen en una futura tercera etapa. La recuperación del puente Angostura, se está haciendo de manera general. Los trabajos se mantienen por la parte de abajo de la estructura desde hace un par de años. Todo se ha venido ejecutando cumpliendo las normas nacionales e internacionales de calidad y segurid
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