Esta
gran vía que pone en comunicación a Guayana y resto de Venezuela con la
frontera Sur, a través de la Gran Sabana, fue construida casi en su
totalidad por el Batallón de Ingeniería
“Juan Manuel Cajigal” y puesta en servicio el 19 de febrero de 1973.
Esta ruta iniciada en 1953, la puso en
servicio el Presidente de la República Rafael Caldera un lunes en la mañana,
poniendo de relieve su importancia geopolítica, militar y económica. Hoy es posible cubrir el trayecto de 317 kilómetros de
selva y sabana en 5 o 7 horas, partiendo de El Dorado hasta llegar a Santa
Elena de Uairén.
La importante vía también permite el
acceso a Parupa, Kavanayén, San Ignacio de Yuruaní, Betania, Muharraq,
Waramasen, Icabarú y otras comunidades que nacieron al calor de la explotación
del oro y del diamante, iniciada en esa región desde que Fernández Peña llegó
allí junto con misioneros capuchinos y un grupo disperso de recios mineros de
guayare y suruca que le siguieron después.
Venezuela tiene con Brasil una longitud
de 1500 kilómetros
de frontera los cuales permanecieron desguarnecidos hasta que fue posible la
penetración por la ruta inaugurada en 1973.
Santa Elena que era el punto fronterizo poblado más importante apenas
tenía comunicación esporádica y costosa por vía aérea.
El acto central de la inauguración de
la carretera tuvo lugar en el Campamento Militar “Mariscal Sucre” en la sierra
de Luedpa. Desde allí bajo una
temperatura de 26 grados el Presidente Caldera se dirigió al país y puso en
servicio la obra. Luego develó el
Monumento erigido al Soldado Pionero, condecoró a militares y civiles que
lucharon contra la selva para imponer esta ruta de conexión panamazónica y
finalmente al siguiente día se dio por primera vez en la historia un encuentro
en plena frontera entre el Presidente Rafael Caldera, de Venezuela, y Emilio
Garratazú Médice, del Brasil. Los
mandatarios suscribieron importantes acuerdos dirigidos a mejorar las
relaciones socio económicas entre ambos vecinos.
Esta carretera, conocida hoy como la
Troncal 10 y que cruza la Gran Sabana de Norte a Sur, era totalmente de tierra
y sin puentes cuando fue inaugurada. Fue
durante la gestión de Leopoldo Sucre Figarella como Ministro presidente de la
CVG, que se culminó con su extensa capa de asfalto y los principales puentes
que eliminó definitivamente el paso a través de rústicas barcazas.
Su recorrido prácticamente se inicia en
la población de El Dorado (Km 0) y sigue
hasta el pueblo minero de Las Claritas (Km 88).
Luego se entra en un tramo de 50 kilómetros de bosque que tiene como
hito una piedra monumental conocida como “La Escalera” en razón de que
primitivamente para ascender a la Gran Sabana había que escalarla con la
hechura artesanal de una escala de palo y bejucos.
El
paisaje físico y natural que se va dibujando a medida que se avanza en esta
carretera de más de 300 kilómetros, es realmente alucinante: La Piedra de la
Virgen (Km 98, el Parque Nacional Canaima y propiamente la Gran Sabana y a lo
largo el Monumento al Soldado Desconocido, (Km 136), Fuerte de Luedpa (Km 144)
ramal carretero de 60 Km que conduce hacia la misión de Kavanayèn, ramal
carrero que conduce a San Francisco de Yuruani (Kumarakapay), los rápidos de
Kamorán (Km 171), el salto Kamá (Km
194), el Campamento Kama (Km 201), Quebrada de Pacheco (Km 237) y luego con la vía expedita hasta Santa Elena
de Uairén en la frontera con Brasil y la embrionaria ciudad de Pacaraima, que
alimenta y dinamiza el comercio con Santa Elena.
Excelente relato.
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ResponderEliminarEstimado Lic. Fernández. Mi padre el Gral.Anibal Terán Briceño+, que para entonces era Cnel. del Ejército,fue el que culminó las obras del Troncal 10 hasta su inauguración. Tengo una carta muy interesante que puede servirle para su histórico.
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