Con ingeniería netamente venezolana y sin ayuda foránea, Ferrominera Orinoco dio inicio el 27 de febrero de 1983, en la mañana al desarrollo del proyecto de explotación del cerro San Isidro con una reserva calculada en 400 millones de toneladas métricas de mineral de hierro.
El presidente de la empresa estatal,
doctor Aníbal La Riva, presionó el botón
de ignición para la voladura de los primeros trabajos de infraestructura
consistentes en la construcción del ramal ferroviario que empalmará el
yacimiento de San Isidro con el km. 126 de la vía principal existente entre
Cuidad Piar y Puerto Ordaz.
Numerosas personas invitadas acudieron
al acto y entre los invitados estaba el gobernador Alcides Sánchez Negrón, el
director de minas Marcial Merino, los generales Andrés Agustín Medina Torcat y
Enrique Agustín Prieto Silva, el arzobispo Crisanto Mata Cova y presidente y
funcionarios de otras empresas del estado.
El presidente de Ferrominera, Aníbal La
Riva, dijo que la explotación del cerro San Isidro en tres etapas obedecía a
una nueva estrategia del desarrollo mineral de hierro en Venezuela y que su
explotación estaba dirigida a satisfacer más las exigencias del mercado
nacional que el foráneo. La inversión para su explotación la estimó en unos 200
millones de bolívares con la cual el plan IV de Sidor se ahorrará unos 300
millones dado la calidad del hierro de San Isidro, bastante bajo de fósforo.
La Riva elogió la capacidad y eficiencia de la Ferrominera y
dijo que no obstante la gran depresión siderúrgica mundial y la baja que en su
producción de 15 a
20 millones de toneladas sufrida, seguía siendo una empresa rentable.
Los
yacimientos más importantes de hierro en Venezuela de hecho se encuentran
localizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de
hierro comenzó en el año 1950 en las minas de El Pao ya agotadas por la
compañía Iron Mines Company.
El Pao junto con el Cerro Bolívar y San Isidro
constituyen los yacimientos ferríferos de mayor relevancia La producción de hierro que la Orinoco Mining
Company dejó después de la nacionalización en 20 mil toneladas métricas
había quedado prácticamente reducida a
16.902 miles de toneladas para el año 2001.
La industria del mineral de hierro fue
nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto N° 580 de fecha 26 de Enero
de 1974, haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana con
el registro CVG-Ferrominera del Orinoco.
Recientemente el diputado de la Asamblea Nacional
Américo de Grazia cuestionó la operatividad de la empresa China Railway Nº 10
Engineering Group Co., LTD (CREG) que ejecuta labores en la mina de hierro de
San Isidro de Ferrominera Orinoco, ubicada en Ciudad Piar, a propósito de la
muerte de 4 trabajadores asiáticos electrocutados. Aseguró que el contrato con la transnacional
se vincula al "Cartel del Hierro". Y se preguntaba, además de lamentar la tragedia, qué hace una transnacional china en el Cerro
San Isidro después de la nacionalización
¿Es este un proyecto de la "Mafia del Cartel del Hierro:
desnacionalización, pérdida de soberanía, corrupción, falta de ingresos, la
quiebra del parque industrial más importante de Latinoamérica?".
Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China1 (CREC, del nombre en inglés China Railway Engineering Corporation
es una empresa de gran escala de propiedad estatal en la República Popular
de China.
La
Corporación tiene un amplio espectro de empresas que cubren la Agrimensura, así
como las actividades económicas y comerciales. Su sede se encuentra en Pekin.
CREC está bajo la supervisión del Consejo de Estado de la República Popular
China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario