Selva Guayana, la hija primogénita de la
popular cantante criolla Adilia Castillo (en la foto), cortó la cinta simbólica
de la inauguración del segundo trasmisor de “Radio Caicara” (Diamante Sonoro en
el Sur de Venezuela) (1974) , que eleva su potencia a cinco mil vatios efectivo
en antena, para cubrir los estado Bolívar, Guárico, Apure, Anzoátegui,
Territorio Federal Amazonas y Caracas por la noche. Pablo de Lara, Director de
la emisora, manifestó en esa ocasión que Radio Caicara (1430 khz) cada día
penetra más en el corazón de los habitantes de occidente y sur de Guayana.
Adilia
Castillo, conocida entonces como “La novia del llano” había logrado la
concesión del entonces gobierno de Rafael Caldera, para instalar la AM en
Caicara del Orinoco junto con su esposo
Pablo Celestino Carrasco Bastidas, conocido en el mundo de la farándula
como Pablo de Lara (fallecido en 1996), hijo del baruisimetano don
Tino Carrasco, músico compositor de “Juan Bimba”, “El golpe tocuyano” y
“Amalia Rosa”
Locutora
oficial y permanente de la emisora era su hermana Rosa Chinquiquirá Carrasco Bastidas, muerta recientemente en su
tierra natal Barquisimeto.
Adilia Castillo, nacida
el 26 de agosto de 1933, en la población apureña de El Yagual, en las riberas
del río Arauca me contó en cierta ocasión que visitó la Casa del Periodista, que había nacido muy
cerca del sitio histórico donde se consumó la célebre batalla de El Yagual, 8
de octubre de 1816, guerra de
independencia.
Adilia Castillo, como
narra su biógrafa la doctora Egly Coina Marín, se inició a la edad de once
años como intérprete de temas recios
relacionados con el cantar llanero. Después, viajó hasta Caracas, donde
participó en actos musicales y de torería dado que, tempranamente, mostró su
inclinación por la fiesta brava, actuando en los terrenos del “Nuevo Circo”,
“Maestranza de Maracay” y “Arenas de Valencia”, como una diestro que, por su
audacia en el ruedo, conmovía a la afición. Aquí trabó amistad y compañerismo
con los grandes de la época: Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, Rafael
Figuera “Armillita de Aragua”, César y Curro Girón, Eduardo Antich, Alí Gómez,
Oscar Martínez, Juan Flores “El Brillante Negro” y su par femenina, la matadora
María Cobián, conocida como la “Serranita de Colombia”.
Estos primeros años, transcurren entre lances toreriles y espectáculos musicales, donde deja sentir su defina personalidad como intérprete del canto recio, criollo o sabanero, combinado con el canto urbano en forma de pasaje, toda una expresión que encuentra en quien adquiría el cognomento de “Novia del Llano”, la suficiente desenvoltura como para acreditarla como la más fiel exponente de este género musical.
A finales de los 50s, Adilia Castillo es ya una artista con cartel propio. Sus múltiples presentaciones en radio, televisión, teatros y salas de fiesta, la ungen como la máxima expresión de la música folclórica venezolana. Este cetro, le lleva a compartir su arte con públicos de otras latitudes: Cuba, Chile, Argentina, Puerto Rico, España, Colombia, Estados Unidos y México, la ovacionarán y disfrutarán de su incomparable talento para hacer sentir la profundidad de la música latinoamericana, como por ejemplo, con la interpretación única del tema “Ansiedad” del compositor venezolano José Enrique Sarabia, de quien Adilia Castillo hizo una auténtica creación, al haberse adjudicado la preeminencia de ser su intérprete original.
Estos primeros años, transcurren entre lances toreriles y espectáculos musicales, donde deja sentir su defina personalidad como intérprete del canto recio, criollo o sabanero, combinado con el canto urbano en forma de pasaje, toda una expresión que encuentra en quien adquiría el cognomento de “Novia del Llano”, la suficiente desenvoltura como para acreditarla como la más fiel exponente de este género musical.
A finales de los 50s, Adilia Castillo es ya una artista con cartel propio. Sus múltiples presentaciones en radio, televisión, teatros y salas de fiesta, la ungen como la máxima expresión de la música folclórica venezolana. Este cetro, le lleva a compartir su arte con públicos de otras latitudes: Cuba, Chile, Argentina, Puerto Rico, España, Colombia, Estados Unidos y México, la ovacionarán y disfrutarán de su incomparable talento para hacer sentir la profundidad de la música latinoamericana, como por ejemplo, con la interpretación única del tema “Ansiedad” del compositor venezolano José Enrique Sarabia, de quien Adilia Castillo hizo una auténtica creación, al haberse adjudicado la preeminencia de ser su intérprete original.
Adilia Castillo ha sido,
además, una exitosa compositora que ha incorporada al repertorio de la
historia musical latinoamericana, temas de extraordinaria belleza y contenido.
Ha compuesto más 80 temas, entre tonadas, boleros, valses, pasajes, Calipso y
joroguara (joropo de guaracha), y ha registrado para diferentes
productoras musicales más de 60 compilaciones entre LP y CD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario