lunes, 2 de diciembre de 2019

EL JUEZ LUIS ALBERTO REYES CHACÍN


El pueblo de Soledad, no obstante haber estado dentro de la jurisdicción territorial de Cumaná en tiempos  coloniales y de Barcelona en tiempos de la República, sigue estrechamente ligado a Ciudad Bolívar.  De hecho, Soledad es parte de le Angostura del Orinoco y muchos de sus profesionales distinguidos hicieron carrera en la capital angostureña.  Tal el caso de  Luis Alberto Reyes Chacín que llegó a ser en Ciudad Bolívar Rector del Poder Judicial como lo fue Edgar Vallée Vallée Gobernador del Estado y su hermano Max Vallée Presidente Municipal de Heres.
A Luis Alberto Reyes Chacín, lo conocí en 1967 recién salido de la UCV con el título de abogado bajo el brazo y el cargo de Juez de su pueblo, Soledad, donde nació el 16 de agosto de 1943 cuando el Orinoco llegaba al tope de sus aguas y el joven juez apenas contaba veinticuatro  años.  Desde allí comenzó a ser carrera mirando siempre a Ciudad Bolívar donde realizo todos sus estudios,  primero en el Colegio La Milagrosa de los Padres Paúles y luego el bachillerato en el Liceo Peñalver cuando ahí  daban clase profesionales universitarios y sacerdotes sabihondos como el Padre Maradei.
Por influencia de su Padre, quien era Registrador Subalterno, siguió la carrera de Derecho hasta convertirse en Juez. Un juez que siempre me pareció aplomado, pero con mucha fuerza interna y el  valor de sus decisiones lo refería y defendía con  orgullo y dignidad.  
Co-fundador del Segun­do Circuito Judicial Pe­nal en Ciudad Guayana, actuando como juez instructor penal. Poste­riormente, logró ser juez de primera instan­cia penal en Ciudad Bolívar, juez superior penal y juez rector del estado Bolívar. 
Luís Alberto se desempeñó en la Magistra­tura Judicial del estado Bolívar durante 33 años y conside­rado como uno de los jueces más destacados que ha tenido la cir­cunscripción judicial, cua­lidad que lo hizo mere­cedor de varias con­decoraciones. El 4 de noviembre de 2007 fa­lleció dejando atrás a sus hermanos José Luís y Enrique, su esposa Zorina y a su hija Kari­na del Carmen,  médico pediatra;  Luís Alberto, inge­niero electrónico, Andreína Soledad, quien siguió sus pasos de profesio­nal en materia jurídica. Y, por supuesto, sus grandes  partidas de dominó en la sede del Colegio de abogados, sus discusiones sobre música, literatura y su corral de vacas en la tierra bucólica de sus abuelos.(AF)

.


1 comentario:

  1. Sr. Americo muchas gracias por este artículo e información sobre mi abuelo Luis Alberto Reyes, quien extraño y no puede conocer muy bien. Gracias por contar su historia y dejar una gran marca y buena opinión sobre el.
    De: Luis Manrique Reyes, hijo de Andreina Reyes.

    ResponderEliminar