En 1989 atracaron en el puerto fluvial
de Ciudad Bolívar dos Canoas procedentes del Canadá con destino a Cabo de Horno
al sur de Chile en una prodigiosa aventura inimaginable.
Sus tripulantes
a bordo de canoas mellizas separadas
pero unidas paralelamente por una especie de cordón umbilical se dieron a
conocer como Veden y Valerse Kruger, de Lansing, Michigan.
Habían hecho
escala momentánea en Trinidad para
entrar en l a América del Sur y navegar el
Rio Orinoco y a través del canal natural que une el Orinoco al Rio Negro
Navegando las aguas oscuras del Rio Negro y palmar con
el Río Amazonas.
La idea era seguir en Amazonas
hasta el Rio Madeira pasando por inmensas selvas tropicales durante la época de lluvias hasta llegar a la fuente
de Madeira. Ahí. Según informó la pareja
enfrentarían la mayor dificultad de su expedición ya que tendrán que llevar sus canoas y material por tierra hasta un pequero
no tributario del Rio Paraguay. Entonces entrarían en el medio del
continente de América del Sur y la inmensa región relativamente desconocida de Mato Grosso.
Antes de terminar habrían explorado partes de los tres ríos mayores del continente del sur del Orinoco, el
Amazonas y el Paraná, El viaje en América del Sur sería para la
venturosa pareja una experiencia totalmente diferente ya que remarían a través de selvas tropicales. Desde el Río
Paraguay-Paraná llegarán a Buenos Aires. Argentina una de las ciudades
más importantes de América Latina, dónde Verlen y Valeue navegarían en el Atlántico y hacia abajo en la costa este pasando
por el Estrecho de Magallanes hacia Punta Arenas. Chile Después irán
hacia las islas de Patagonia alrededor de Cabo de Hornos y regresarán a Punta
Arenas. Alise finaliza el viaje de exploración
de Veden y Valerse el cual habrá durado dos años y medio y habrán recorrido 21 000 millas (33.600 kms).
El equipo escogió la canoa
porque es el vehículo con que se descubrió
Norte América. Además la canoa pone al
explorador más cerca del mundo natural y no presenta ninguna amenaza. Veden ha disentido y
construido las dos conoas que se usan para este viaje. Cada una tiene 17 pies de largo. y están parcialmente
cubiertas Se han construido de manera que sean confortables y tienen muchas
características especiales incluyendo la posibilidad de convenirle en un camaramán para mayor estabilidad cuando
están en el océano.
En 1986 el estado de Michigan y
la Comisión para el sesquicentenario de este estado nombraron
a Veden Kruger y Velera. Pons Kruger, ciudadanos embajadores
para llevar un mensaje de amistad de pueblo
a pueblo y para observar y documentarse sobre el territorio, la gente y las aguas del
hemisferio oeste durante su viaje por
canoa desde el Ártico hasta el Cabo de Hornos, Estado de
Michigan ofreció Verlen y Valerie bandera para
que la lleven durante el viaje Les ha sido también entregada la bandera del
Club de Exploradores para llevarla en su expedición La bandera del Club de Exploradores
ha sido llevada al espacio a la cumbre del Monte iverest al fondo de los océanos y ahora acompaña a Veden y Valone en su Descubrimiento a: Dos
Continentes por Canoa
La exploración por canoa no es algo nuevo para
Veden quien ha recorrido 70.000 millas más que cualesquiera otra persona en el pasado. Verlen es conocido
internacionalmente por sus habilidades de diseñar y construir botes. Es también experto fotógrafo, escribe y da conferencias Su primer libro se litúla
"Un viaje increíble".
Valerse es una mujer
deportista. Ha participado en muchas competencias de canoas y ha remado más de
doce mil millas al través de Norte América antes: de meterse en la expedición. Es conocida en Estados Unidos como una
mujer espiradora y también como locutora de
los deportes femeninos Es también escritora y su primer libro publicado lleva
el titulo "SIGUE HACIA ADELANTE" y lleva su nombre de soltera. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario