En el mes de diciembre de 1950 quedó
constituido el primer orfeón que tuvo Ciudad Bolívar (en la foto), luego de una
labor encomiable del Pbro. Segundo Ferrero, de nacionalidad italiana y quien
fungía de director del mismo.
Este grupo polifónico que celebraron y
nunca se cansaron de aplaudir los bolivarenses, se fundó con el nombre de
“Orfeón de Ciudad Bolívar” y para su realización tuvo mucho que ver el
entusiasmo de las entidades gubernamentales del Estado como de la ciudadanía
guayanesa.
Su actuación comenzó inmediatamente
después de la fecha de su fundación con dos conciertos que pusieron de relieve
la magnífica dirección y sensibilidad artística que se necesita para la
selección de voces puras y armónicas que constituyen la perfección coral y
solista.
El primer concierto con el cual debutó el
Orfeón fue de carácter sagrado, en el mes de enero de 1951, y el segundo
concierto tuvo carácter lírico polifónico, el mes de marzo del mismo año.
La dirección artística estaba formada por
la juventud estudiantil de Guayana, representada por profesores y alumnos del
Liceo Peñalver y del Instituto de Comercio Dalla Costa, Carmen Elena Siegert,
Jesús Amunchategui, Manuel J. Orta, Rafael Montoya y Ernesto García.
El Orfeón de Ciudad Bolívar estuvo
integrado, entre otros, por Teresita León,
Elena Vera, Ivon Puppio, Jesús Amuchategui, Elda Maradey. Yolanda
Aponte, Erlinda Paiva, Teresita Larosa,
Irene Hernández. Carmen Rosa Aristeguieta, María Sieguert Carmen Elena Sieguert
Yolanda González, Corita Silva, Luisa
Elena Guzmán, Iris Aristeguieta, Dulce
María Guevara, Luisa Rojas Sevillano,
Josefina Hernández, Edilia Orta,
Aimée Marvaldi, Jacinta Maestracci,
Julia Robert, Reyes Manrique Piatrantoni, Eunice Rodríguez, Delia Zerpa,
José María Rojas, Edward Malek Jorge Machado Luengo, Efrén Ramírez, Ernesto
García, Manuel J. Orta, Alexis Bastidas, Haley Pérez Rossi, Yocoima Pérez
Rossi, Camilo Perfetti, Pedro Rizzo, César Pérez Rossi, Carlos Salom, Carlos
Elías Rendón, Rafael Montoya, Napoleón Torres, Rafael Alejos, Castillón Romero
y Hugo Figarella.
Este
considerado primer Orfeón de la ciudad, desapareció con el tiempo y muchos de sus
integrantes pasaron a formar parte del
Orfeón del Liceo Peñalver que tuvo entre sus directores prominentes a Monseñor
Constantino Maradei Donato y José Francisco Miranda (Fitzí). Con este Orfeón,
Fitzí estrenó su Himno al
Estudiante que en principio
estuvo dedicado a Eutimio Rivas, víctima de los sargentos del gomecismo contra
los universitarios del 28.
Antes del Orfeón de Ciudad Bolívar, la
práctica coral en la ciudad se daba y se mantenía en la iglesia Catedral desde
1870 cuando Juan Bautista Dalla Costa, Presidente del Estado Soberano de
Guayana, trajo de Inglaterra un órgano de mil voces que donó para el Coro Alto
que entonces tenía Maestro de Capilla, Sochantre y Chantre que colmaban el
templo dominicalmente con el canto gregoriano.
Podríamos decir que el Orfeón de Ciudad
Bolívar fue uno de los primeros en Venezuela. El primero sería el Orfeón Lamas
fundado en 1930 (de la Escuela de Música José Ángel Lamas) y la Orquesta
Sinfónica de Venezuela, siendo su más importante propulsor Vicente Emilio Sojo;
a ambas instituciones se integran los mejores músicos profesionales y los
cantantes más sobresalientes. El Orfeón Lamas fue el primer coro mixto estable en Venezuela.
Luego le sigue el Orfeón de la UCV fundado
en 1943 por Antonio Estévez, y declarado “Patrimonio Artístico de la Nación” en
1983. Está considerado como pionero de las agrupaciones corales universitarias
venezolanas.
Este Orfeón perdura no obstante la
tragedia de 1976 del avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Venezolana que
lo transportaba con su director, el maestro Vinicio Adames, se estrelló a 200 m
de la pista de Lages en la isla Texeira del Archipiélago de las Azores. Mueren
todos, incluyendo los tripulantes del avión, 68 personas en total.
La tradición del orfeón iniciada por el
Orfeón de Ciudad Bolívar se ha mantenido en la capital bolivarense extendida a
otros liceos, universidades e instituciones del Estado, unos movimientos o
conjuntos polifónicos efímero y otros de larga vida. Hasta un Orfeón cinético
tuvo Ciudad Bolívar en la época de Fitzí Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario