El
gobernador Edgar Vallée Vallée inauguró en el Museo de Arte Moderno de la
Fundación Soto la exposición de 66 obras originales del artista belga-francés
Michel Seuphor (en la foto), último sobreviviente de la primera vanguardia
pictórica.
La exposición abierta el 29 de mayo de
1985, formó parte de un programa que se propuso la dirección artística de la
institución para dar a conocer al público las cinco generaciones de la
colección del Museo, representadas en las barras del logotipo; mostrar tres
artistas (Albers, Sonia Delaunay y Bruno Munari), que tuvieron distintas
aproximaciones al mundo del hacer y dos exposiciones en homenaje a los dos
últimos sobrevivientes de la vanguardia pictórica: Mansouroff, vanguardista
ruso muerto recientemente y Michel Seuphor, testimonio del resurgimiento del
neoplasticismo.
Michel Seuphor, de 84 años, ensayista y
poeta, compañero de Mondrian durante mucho tiempo, solamente hacía dibujos en
tinta china sobre cartón, a veces
introducía elementos de collage en colores. Según la licenciada en Filosofía de
la Estética, Gloria Carnevalli, directora del Museo, jamás usó el óleo.
Seuphor plantea en su obra la búsqueda
del espacio a través del ritmo lineal. En la exposición que estuvo a la vista
del los visitantes del Museo durante 45 días, había obras del año 29 y del 80
al 83.
Se le ha quiso hacer este homenaje a
Seuphor, primero, para dar a conocer su obra y, por otro lado, para seguir
creando el clima de conocimiento en torno a lo que es el arte que el museo
difunde. Seuphor empezó a dibujar en los años treinta. Hacía dibujos todavía de
orden figurativo, con una sola línea que él llamaba “dibujos unilineales”. Arp, quien era amigo suyo, le organizó las
primeras exposiciones y después de esa figuración él va pasado a una búsqueda
mucho más constructiva, dibujos de líneas horizontales con los cuales va
creando problemas muy sutiles de especialidad con el distanciamiento de las
líneas. Con el ritmo crea problemas de disociación entre el primero y último
planos.
Según la licenciada Carnevalli, la obra
de Seuphor impactó a Soto en 1959 cuando la Galería Dense René reunió por
primera vez en Francia a los artistas que hacían trabajos con movimiento y arte
constructivo.
Soto le dijo después que él le debía
mucho a esta exposición. Yo nunca había hecho conexión entre una obra y otra,
pero evidentemente los fondos de Soto y Michel Seuphor tienen un gran parecido.
Michel Seuphor era gran amante del neoplasticismo y
por estar muy cerca de Mondrian llegó a creer que su obra estaba influenciada
por la del artista y, dominado por esa creencia, la destruyó. Las que quedan
son serigrafía de cuatro que sobrevivieron.
Seuphor murió en Francia en 1999. Había nacido en Amberes, Fernand Berckelaers
adoptó el seudónimo ' Seuphor ' , un anagrama de Orfeo, en 1917. Durante su
larga carrera como escritor, poeta, crítico de arte y artista, Seuphor hizo una
importante contribución a la historia del arte.
Desde 1922 en adelante Seuphor trasladó en el corazón
de la vanguardia europea en Berlín, Roma, Amsterdam y París, y frecuentaba los
pioneros del cubismo, el dadaísmo, el futurismo, el constructivismo y el
neoplasticismo incluyendo a Robert y Sonia Delaunay, Piet Mondrian, Fernand
Léger , Albert Gleizes , Jean Arp y Sophie Taeuber -Arp , Herwarth Walden,
Filippo Tommaso Marinetti , Gino Severini y Joaquín Torres- García.
En 1921 fundó la revista Seuphor vanguardista Amberes
'Het Overzicht ', que él representó en conferencias importantes, tales como el lanzamiento
de Theo van Doesburg de De Stijl en Rotterdam y la presentación de Casa
Futurista en Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario