Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
martes, 5 de febrero de 2013
Primera piedra del puente sobre el Orinoco
El 19 de diciembre de 1962, registra el acto de colocación de la
primera piedra del Puente Angostura sobre el Orinoco, a cargo del
Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, acompañado de ministros de
su Gabinete, entre ellos, Leopoldo Sucre Figarella; el gobernador Rafael
Sanoja Vallares, el presidente de la Asamblea Legislativa, Américo
Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio Natalio Valery
Agostini, su secretario José Antonio Fernández, otras personalidades y
una multitud de bolivarenses ubicados en la zona de Punta Chacón, a ocho
kilómetros aguas arriba de Ciudad Bolívar.
El ministro de Obras Públicas Leopoldo Sucre Figarella llamó a
licitación y concurrieron 19 firmas contratistas, de las cuales tres
ofrecieron las cotizaciones solicitadas, la United Steel Intenational,
el Consorcio alemán Demag-Krupp y la empresa Precomprimido C. A.
La Comisión de Licitación se pronunció porque el Ejecutivo otorgara
la buena pro a la Demag, pero el ministro declaró desierta la licitación
y convino más tarde que fuese el Consorcio Precomprimido y Constructora
América, el que construyera el puente por razones de financiamiento y
por su compromiso de adquirir en el país 20 mil toneladas de acero
correspondiente al peso de la estructura del puente. Tal procedimiento
fue criticado por la Comisión de Finanzas de la Cámara de diputados en
la oportunidad de pedirse se aprobara el proyecto de reforma parcial de
la Ley que autorizaba al Ejecutivo Nacional para contratar en el
extranjero un empréstito por 84 millones de bolívares destinados a
cubrir en parte el financiamiento del puente sobre el Orinoco.
El Ministerio de Obras Públicas, responsabilizado con la fase del
transporte del Plan de la Nación 1963-66, firmó el contrato del puente
en febrero de 1963. El contrato para el suministro y construcción de la
superestructura colgante fue otorgado a United States Steel
International, Ltd.
La construcción de la obra tardó cuatro años y fue inaugurada el 6 de
enero de 1967 por el Presidente de la República Raúl Leoni. Para
entonces, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella continuaba siendo
Ministro de Obras Públicas.
El Puente Angostura sobre el Orinoco, ubicado entre Ciudad Bolívar y
Soledad, a cinco kilómetros aguas arriba, es un puente carretero de tipo
mixto con la parte central colgante y tramos laterales en concreto
pretensado.
Su longitud total, incluyendo los tramos de acceso, es de 1.678,5
metros y de 1.272 metros la longitud el tramo central que cuelga de dos
torres de acero de 119,2 metros de alto. Se construyó a un costo de Bs.
177.512.000,00 y para entonces se situaba como el noveno del mundo y el
primero de su tipo en Latinoamérica.
Con una altura de 40 metros sobre el promedio de aguas máximas en su
parte central, pasó a ser el primer enlace entre las regiones pobladas
del norte de Venezuela y la región en desarrollo de Guayana. Hasta
entonces sólo una línea de ferrys permitía cruzar el río entre Soledad y
Ciudad Bolívar. Enlazado definitivamente el Norte con el Sur, el Puente
Angostura calificó como la obra de vialidad más ambiciosa del Gobierno
de Leoni y su impacto socio-económico fue decisivo en el desarrollo de
Guayana donde continúa creciendo el complejo industrial del hierro,
acero y aluminio.
El 6 de enero de 1967 Ciudad Bolívar lució sus mejores galas para
recibir como regalo de Reyes el Puente Angostura que le entregaba el
Presidente de la República y ciudadano hijo de esta tierra, Dr. Raúl
Leoni.
El Presidente de la República con tijeras de oro cortó la cinta
simbólica sostenida por lindas guayanesas engalanadas con trajes típicos
de la región.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario