domingo, 3 de febrero de 2013

Tópicos y semblanzas / Comentarios (XIII)


Apreciado Américo: en la gráfica que ilustra la crónica sobre el Liceo Peñalver y en la cual se hace referencia a la inauguración de la nueva planta física en el año de 1957, valdría la pena aclarar que dicha fotografía corresponde a los años 70 y en ella, además de aparecer nuestro recordado Alí Betancourt, (ambos apellidos), también lo hacen otros educadores que, podrían ser identificados por otros colegas docentes de la época y que de seguro son lectores de tus escritos. Ahora bien, es precisamente en esos tiempos de la década de los años 70, cuando se comienza a aplicar estrictamente la Resolución Ministerial que obligaba al nombramiento de egresados de los Pedagógicos o Universidades con Carrera Docente, para los cargos directivos en los liceos y así por ejemplo en el Liceo “Tomás de Heres” el director era el profesor y diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, por AD, Luis Pasarella y en el “Liceo Peñalver” era el profesor Pedro Bucarito (Copei), el cual -creo- aparece en la foto y el cual murió repentinamente en ese año. Otro detalle que ubica el tiempo, es la joven con la franela con la leyenda USA-África de la época setentosa de Ángela Davies. Saludos. Miles Useche.
Estimado Américo: En tu crónica del día viernes 01-02-2013, relatas que, la visita del Presidente de la República a Ciudad Bolívar se cumplió a partir del día 21-11-1957 y su regreso se hizo el día siguiente, pero con la salvedad dicha por ti que, la realizó por tierra en un automóvil deportivo de la preferencia del dictador. Quiere decir ello que, el día 21 de noviembre cuando en Caracas se produjo la célebre Huelga Universitaria iniciándose así la serie de acontecimientos que a la postre dieron al traste con el régimen, agarraron al personaje en plena carretera de el Llano que, según apuntas, había sido recientemente asfaltada. Por otro lado señalas la predilección del General por los carros deportivos y las motos y hablas de las célebres motonetas apostadas en la Isla de La Orchila. Pues bien, quiero acotar la circunstancia como, a posteriori del 23 de enero de 1958 y ya derrocada la tiranía, aparecía en las revistas de farándula una supuesta lista de artistas (féminas) que habían asistido por invitación del Tarugo a las francachelas del islote caribeño; resultando -como se dice ahora- “una raya” para quien apareciera en la oprobiosa nómina... ¿qué cosas no? Miles Useche
Américo Fernández, reciba mis cordiales saludos. El General Marcos Pérez Jiménez cuando realizó su gira al Estado Bolívar, desembarcó en el Puerto de Guanta, Estado Anzoátegui, al volante del Bólido de Plata, un Mercedes Benz de Plata. Al parecer regresó a Caracas vía aérea, pues la proximidad del plebiscito requería su presencia en la capital de la República. Los integrantes de la comitiva presidencial lo hicieron por tierra, y cuando pasaron Anaco, son víctimas de una emboscada donde casi pierden la vida. Se trataba de un intento de asesinar al Presidente, y como los agresores tenían la creencia que él iba entre la caravana sin pensarlo dos veces dispararon contra los vehículo que presidían el desfile de automóvil. Los heridos fueron atendidos en la Medicatura Rural de San Mateo, mientras los agentes de la Seguridad Nacional perseguían a los responsables de la acción criminal. Juvenal León Rodríguez, Cronista del Municipio Libertad, San Mateo, Estado Anzoátegui. Juvenal León.
Francisco Herrera ha dejado un nuevo comentario: “Bolívar tuvo miedo del origen del Piar -príncipe de Braganza- por una posible invasión de aquella potencia imperial de la época, hay documentos que demuestran esta teoría, y con respecto a Padilla, héroe de Maracaibo sboo, se trató de una patraña perpetrada por Santander, demostrado por un comité investigador ulterior; Bolívar tuvo lunares no era perfecto.
Daniel Ramírez ha dejado un nuevo comentario: “Inauguración del Museo Soto”. Me sorprende la historia tan rica de Ciudad Bolívar.

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