Apreciado Américo: en la gráfica que ilustra la crónica sobre el
Liceo Peñalver y en la cual se hace referencia a la inauguración de la
nueva planta física en el año de 1957, valdría la pena aclarar que dicha
fotografía corresponde a los años 70 y en ella, además de aparecer
nuestro recordado Alí Betancourt, (ambos apellidos), también lo hacen
otros educadores que, podrían ser identificados por otros colegas
docentes de la época y que de seguro son lectores de tus escritos. Ahora
bien, es precisamente en esos tiempos de la década de los años 70,
cuando se comienza a aplicar estrictamente la Resolución Ministerial que
obligaba al nombramiento de egresados de los Pedagógicos o
Universidades con Carrera Docente, para los cargos directivos en los
liceos y así por ejemplo en el Liceo “Tomás de Heres” el director era el
profesor y diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, por
AD, Luis Pasarella y en el “Liceo Peñalver” era el profesor Pedro
Bucarito (Copei), el cual -creo- aparece en la foto y el cual murió
repentinamente en ese año. Otro detalle que ubica el tiempo, es la joven
con la franela con la leyenda USA-África de la época setentosa de
Ángela Davies. Saludos. Miles Useche.
Estimado Américo: En tu crónica del día viernes 01-02-2013, relatas
que, la visita del Presidente de la República a Ciudad Bolívar se
cumplió a partir del día 21-11-1957 y su regreso se hizo el día
siguiente, pero con la salvedad dicha por ti que, la realizó por tierra
en un automóvil deportivo de la preferencia del dictador. Quiere decir
ello que, el día 21 de noviembre cuando en Caracas se produjo la célebre
Huelga Universitaria iniciándose así la serie de acontecimientos que a
la postre dieron al traste con el régimen, agarraron al personaje en
plena carretera de el Llano que, según apuntas, había sido recientemente
asfaltada. Por otro lado señalas la predilección del General por los
carros deportivos y las motos y hablas de las célebres motonetas
apostadas en la Isla de La Orchila. Pues bien, quiero acotar la
circunstancia como, a posteriori del 23 de enero de 1958 y ya derrocada
la tiranía, aparecía en las revistas de farándula una supuesta lista de
artistas (féminas) que habían asistido por invitación del Tarugo a las
francachelas del islote caribeño; resultando -como se dice ahora- “una
raya” para quien apareciera en la oprobiosa nómina... ¿qué cosas no?
Miles Useche
Américo Fernández, reciba mis cordiales saludos. El General Marcos
Pérez Jiménez cuando realizó su gira al Estado Bolívar, desembarcó en el
Puerto de Guanta, Estado Anzoátegui, al volante del Bólido de Plata, un
Mercedes Benz de Plata. Al parecer regresó a Caracas vía aérea, pues la
proximidad del plebiscito requería su presencia en la capital de la
República. Los integrantes de la comitiva presidencial lo hicieron por
tierra, y cuando pasaron Anaco, son víctimas de una emboscada donde casi
pierden la vida. Se trataba de un intento de asesinar al Presidente, y
como los agresores tenían la creencia que él iba entre la caravana sin
pensarlo dos veces dispararon contra los vehículo que presidían el
desfile de automóvil. Los heridos fueron atendidos en la Medicatura
Rural de San Mateo, mientras los agentes de la Seguridad Nacional
perseguían a los responsables de la acción criminal. Juvenal León
Rodríguez, Cronista del Municipio Libertad, San Mateo, Estado
Anzoátegui. Juvenal León.
Francisco Herrera ha dejado un nuevo comentario: “Bolívar tuvo miedo
del origen del Piar -príncipe de Braganza- por una posible invasión de
aquella potencia imperial de la época, hay documentos que demuestran
esta teoría, y con respecto a Padilla, héroe de Maracaibo sboo, se trató
de una patraña perpetrada por Santander, demostrado por un comité
investigador ulterior; Bolívar tuvo lunares no era perfecto.
Daniel Ramírez ha dejado un nuevo comentario: “Inauguración del Museo
Soto”. Me sorprende la historia tan rica de Ciudad Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario