Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
domingo, 25 de abril de 2021
EL SAMÁN DE GÜERE
UN HIJO EN LA PLAZA MAYOR DE CIUDAD BOLÍVAR
Desde que el Dictador venezolano Juan Vicente Gómez, declaró por Decreto Ley al Samán de Güere monumento nacional en 1933, se despertó veneración por este inmenso y centenario árbol a una legua de Turmero en el Estado Aragua.
Quiere decir que el dictador estaba bien asesorado y, por supuesto, él creía a pie juntillas en sus asesores. Por lo menos por ese lado, el gocho de la mulera, era democrático pues cría en el talento, inteligencia y capacidad de su camarilla.
¿Por qué Monumento Nacional ese árbol? Seguramente por ciertos eventos del pasado como el que se refiere al Libertador Simón Bolívar, quien habría acampado con su tropa bajo su fronda en su paso por Aragua. También fue descrito por el ilustre botánico Alexander von Humboldt como un árbol de unos 180 metros de circunferencia.
Para llamar más la atención el Dictador dispuso rodearlo de elementos de la Independencia de Venezuela, entre ellos, cañones y rifles de la época.
El Samán de Güere presenta una descomunal extensión de sus ramas formando una copa hemisférica de 180 metros de circunferencia y es venerado por los habitantes de estos valles y, sobre todo, por los indios, al que parecen haber hallado los primeros conquistadores poco más o menos en el mismo estado en que hoy lo vemos. Por lo menos es lo que escribe Humboldt.
Junto con Humboldt, otros científicos, historiadores, poetas y artistas dedicaron segmentos al Samán de Güere en sus obras, incluyendo Andrés Bello, Rafael María Baralt, Fernando Bolet y Jacobo Borget. Estando Andrés Bello en Londres, escribió el poema Alocución a la poesía en donde compara al Libertador Simón Bolívar con el Samán de Güere.
Mi amiga María Soledad Osorio me contó un pasaje de su infancia con el Samán de Güere vinculado a ella cuando era una párvula estudiante de primaria en la escuela Elena Acosta Yánez. Allí estudiando cuarto grado, fue electa Reina de la Primavera entre las Madrinas de varias Escuelas para sembrar un hijo del Samán de Güere en la Plaza Bolívar junto con el Gobernador de entonces, doctor Gómez Bello...21 DE MAYO DE 1978. Dice nuestra amiga que no transcurre un año sin que visite ese árbol de la Plaza Mayor que tantos recuerdos le asaltan de su infancia. (AF)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario