Pedro Castro Fernández, compartió conmigo. vía WhatsApp, el recorte de un periódico que encontró en el viejo baúl de una Tía que falleció en Caracas a una edad muy avanzada. El recorte de periódicos está firmado por Rafael Pineda en el cual echa el cuento de Mercedes Vásquez de Farrera, viuda de Ramón Cecilio Farreras, jefe civil y militar de Guayana cuando la Guerra Libertadora pretendía derrocar al Gobierno de Cipriano Castro.
El árbol genealógico de Piar en Guayana sería así: Con Mónica Farreras, a qien conoció y amó, no se sabe si en Upata o Angostura, tuvo a Inés, su segunda hija (la primera, María Isabel, la tuvo en su matrimonio con María Marta Boon). Inés, de la que nunca supo ni pudo conocer, se casó a temprana edad con Tomás Vásquez León, de cuya unión nació Mercedes Vásquez Farreras, la esposa de Ramón Cecilio Farreras, a quien sobrevivió y llegó conocer Matilde Castro Grúber.
Cuenta Pineda que en la residencia caraqueña de Matilde Castro Grúber, se reunieron J. A. de Armas Chitty, Eduardo Machado Rivero, Hugo Aristeguieta. David Morales Bello, Francia Damiani de Prato e hijos; Hortensia de Flores, Adita Figarella de Rodríguez, María Griselda, Antonia Acosta de Guerrero, Rosario Pérez Agosto, Silvia Irureta. Miguel Márquez Castro, Cira y el propio Rafael Pineda para escuchar un secreto de familia hasta entonces bien guardado y que el fin era que saliera publicado como en efecto sucedió después que los circunstantes compararon los rasgos de un retrato de Piar hecho por Carmelo Fernández.
Lo que me llamo extrañamente la atención es por qué Rafael Pineda no le hizo una entrevista directa y profunda a la bisnieta de Piar. ¿Estaba, acaso, muy anciana? (AF)
Le comento, soy Leon Granado, nieto de Dona Mercedes Farreras Vazquez de Granado, vivi con mi abuela muchisimos anos y se de algunas reuniones en las que estuvo el Sr. Rafael Pineda, en el ano 1981, el Sr. Pineda estuvo casa de mi abuela done ella les confieza ser nieta del General Piar. Debo destacar que Dona Mercedes siempre estubo lucida, muy clara y con excelente memoria.
ResponderEliminarHe estado investigando sobre esto. Merced (no Mercedes, pero era común llamar Mercedes a las Merced) Vázquez Farreras (no Farreras Vázquez), nació el CB el 17 nov de 1882. En 1981 tenía 99 años. Manuel Carlos Piar murió en 1817, su abuela no pudo ser cronológicamente su hija. Incluso Inés Farreras, quien "se casó a temprana edad con Tomás Antonio Vázquez" según la crónica del distinguido Sr. Américo Fernández, tuvo 5 hijos con su esposo entre 1877 y 1885 (con partidas de bautismo con fechas de nacimiento y padres claramente identificados). Suponiendo que tuviera su primogénito a los 30 años, lo que no concuerda con el relato de que casó jóven), esto la ubicaría naciendo en 1843, es decir 26 años después de la muerte del héroe libertador de Guayana, lo que descartaría que esta Inés Farreras hubiera sido su hija. ¿Quizás la madre (Mónica Farreras) es quien fuera su hija, y los pensamientos estarían confundidos en la mente de la anciana Inés e incluso en los de tu abuela? Yo te tengo una pregunta: El nombre de tu abuelo Granados era Ramón Cecilio? Aquí en la crónica parece haber un error en su apellido, o acaso Inés casó con algún allegado que tenía su mismo apellido: Farreras.
Eliminar