El 12 de abril de 2000, se registró el último embarque de hierro desde el Puerto de Palúa en San Félix. Con este despacho se cerró un ciclo de casi medio siglo de historia en la industria del hierro del país.
Este último despacho que totalizó 59 mil 357 toneladas de mineral grueso lavado del Cerro Bolívar salió a bordo del navío Paschalis D, el cual cargó 41 mil 357 toneladas. Posteriormente cargó en la Estación de Transferencia con 18 mil toneladas adicionales, destinadas a la Siderúrgica italiana Luccini Spa.
Este puerto de Palúa, construido durante la Segunda Guerra Mundial, poseía un complejo de instalaciones curioso. Primero operó como puerto de Transferencia del mineral a los cargueros que bajando del Orinoco a través del Caño Macareo, utilizó a Puerto de Hierro para transbordarlo a los buques marítimos hasta 1963 cuando fue abierto el Canal del Orinoco a la navegación internacional. A partir de entonces se usaba esta vía.
En Palúa, una vez que llegaba el tren, era conducido a un viaducto de acero sobre una cavidad, excavada en una roca sólida paralela al río Orinoco. En dicha cavidad el mineral era descargado de los vapores. Debajo de esta cavidad de almacenaje, hay un túnel de concreto que tiene en su lecho 20 compuertas tobogán de aire comprimido, por medio de las cuales el mineral pasaba de la cavidad a los tres alimentadores de rodillos y de allí a una correa transportadora que lleva el mineral al barco anclado en el muelle
En el área industrial del Puerto de Palúa, había sido construida una moderna Planta de Lavado de mineral de hierro que entró en operaciones el 23 de abril de 1975.
Luego de agotado el hierro exportable del Cerro Bolívar se inició la explotación del Cerro San Isidro y doce años después se decidió ampliar la capacidad del muelle de Palúa. Para el 2015 el proyecto con el 100% de los trabajos ejecutados, abrió la perspectiva de aumentar la capacidad de despacho de 3 millones 500 mil a 7 millones 200 mil toneladas al año de productos ferrosos.
El proyecto fue desarrollado por la empresa China Railway N 10 Engineering Group CO, LTD, (CREC N 10)- Pedro Vásquez, gerente general de Ingeniería y Proyectos, señaló que con estas nuevas instalaciones se garantiza el incremento progresivo de los volúmenes de exportación de la región y en el lapso de los tres primeros años de operación se espera despachar 9,3 millones de toneladas de mineral de hierro y 10,5 millones de toneladas de briquetas.
El proyecto contempla la construcción, instalación y puesta en marcha de tolvas receptoras de mineral de hierro fino y grueso con capacidad de desalojo de 4 mil 500 toneladas por hora, incluyendo un apilador, recuperador y un carga barcos de 4 mil 500 toneladas, así como también, la construcción de un nuevo patio de apilado de 160 mil toneladas, alimentadores en la cantera y transportadores de 48” de ancho. Además, las casas de transferencia tendrán embudos direccionales y sistemas de control de polvo seco.
De igual manera, se trabaja en la construcción de 2.5 Km de vía férrea en circuito cerrado y se hará el acondicionamiento de la cantera existente, lo que consiste en la instalación de 10 fosas para briquetas, 10 para el mineral fino y grueso, y el reemplazo del Carga Barcos.
Según Jesús Villalba, gerente de Ingeniería, la procura de materiales y obras civiles se encuentran culminadas en un 100% y actualmente, el mayor número de trabajo, se concentra en finalizar la instalación de los equipos para iniciar el proceso de pruebas y puesta en marcha de esta importante obra, la cual es financiada por el Fondo Gran Volumen y Largo Plazo (FGVLP) proveniente de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario