¿Por qué tal especie de
tamal es llamada hallaca? Aún no lo sabemos con certeza. La escritora
tradicionalista Graciela Schael Martínez, basada en las investigaciones del
doctor Adolfo Ernst, dice que la voz hallaca es de origen guaraní. En la antigua obra “Tesoro de la Lengua guaraní”,
publicada en Madrid, a comienzos del siglo diecisiete, se habla de la palabra ayuaoaya,
que entre varias acepciones tiene la de revolver, mezclar y enredar.
Posteriormente, en el “Vocabulario Guaraní”, editado en
Río de Janeiro, se menciona el verbo ayua o ayuar, equivalente a revolver o
mezclar. De tal verbo surge el nombre ayuaca (lo que está mezclado o
revuelto). Por ello, ayuyaca o ayuaca, significa cosa
mezclada o revuelta, mezcla o masa. De acuerdo con esta interpretación de
Ernst, el origen de la palabra estaría en las voces que significan algo
mezclado, revuelto, mezcla o masa. Según el mismo Ernst, la más indicada
ortografía sería ayaca, eliminando la innecesaria “h” inicial.
El costumbrista Nicanor Bolet Peraza describió las hallacas así
en una de sus crónicas: “Son una especies de paquetes envueltos en
hojas de plátano dentro de las cuales se guarda cobijado con una masa, el guiso
sin pan; sabrosísimo manjar que no conocieron ni degustaron los dioses del
Olimpo, por lo que no pudieron seguir siendo inmortales”
De la hallaca suele decirse que nos viene desde que el Almirante
Cristóbal Colón se topó con estas tierras neo-continentales. Para entonces,
hace quinientos años, nuestros primitivos habitantes preparaban una torta de
maíz molido envuelta en hojas de cambures sancochadas en vasijas de barro.
Luego esta torta que probaron los extraños visitantes fue y sigue siendo
enriquecida en un largo proceso que no termina, con aportes de otras culturas
culinarias que la convierten en el más sorpresivo y siempre apetecido plato
navideño.
De esta manera nuestra secular y deliciosa hallaca ha podido
abrir camino hacia otras nacionalidades hasta el punto de que reputados
cocineros internacionales suelen encargarla por esta época a personas criollas
especializadas que además de haber heredado de sus ascendientes la fórmula
exacta de la masa y el guiso han sido sensibles a las exigencias del gusto
moderno incorporando a la mezcla otros ingredientes. (AF)
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