El 16 de septiembre de 1915, el Presidente del Estado, general Marcelino Torres García, promulgó un Decreto disponiendo la construcción de un puente de hierro y mampostería de 22 metros de largo por 4,50 de ancho y 2,50 de alto sobre el río San Rafael de acuerdo a planos presentados por el ingeniero municipal J. Mendoza Briceño a cuyo cargo corrió la dirección técnica de la obra.
Este Puente que a través de la avenida San Antonio, llamada después Avenida Sucre, unía la ciudad con el populoso sector de La Sabanita, una vez terminado, fue inaugurado con el nombre de Puente Gómez en honor al mandatario nacional y en sustitución del “Puente Lange” que había sido construido por el ingeniero Guillermo Lange, entonces directivo de la Electricidad de Ciudad Bolívar y quien tenía una casa de campo al otro lado del río San Rafael. El Puente Lange debido a era muy angosto no podían pasar los automotores que estaban llegando a la ciudad. El Puente Gómez fue inaugurado el 19 de diciembre, aniversario del ascenso de Gómez al Poder y a la vía de acceso se le puso ese nombre “19 de Diciembre”.
Sin embargo, el Puente Gómez no ofrecía la solidez y seguridad que impone la ingeniería moderna actual, por lo que el Gobernador Diego Heredia Hernández lo reconstruyó en 1959 conservando su nombre. Vino a constituirse en la solución definitiva para consolidar el Barrio “La Sabanita” que comenzó a disfrutar de los beneficios del asfalto en su precaria vialidad y de otros servicios básicos que permitieron descongestionar a la antigua ciudad y ganar gradualmente espacio para la extensión urbana.
Cuando comenzó a construirse el Puente Gómez, todavía en agosto de 1915 los súbditos en Guayana de los países comprometidos en la guerra europea del 14, se hallaban en la incertidumbre de abstenerse o ir a la lucha por la soberanía de su patria. Antonio Lauro, por ejemplo, sintió un alivio cuando recibió el siguiente telegrama de su abuelo materno: “Ministro italiano contestó que tú no estas llamado a servir. No está autorizado expedir certificado. Tranquilízate. Abrazos. Antonio Cutroneo”. Sin embargo ese mismo día 6 debieron partir en el vapor “Venezuela” rumbo a Italia, vía La Guaira, los súbditos italianos Nicolás Perruolo y Eduardo Frossi, quienes ingresaron en el ejército de su patria como artillero de fortaleza y soldado de infantería, respectivamente.
La Primera Guerra Mundial, también llamada Guerra del 14, finalizó en 1918. Participaron 38 naciones y las bajas se estimaron en más de 32 millones de soldados y civiles aparte de las pérdidas económicas y escases de numerosos productos y materia prima. Uno de los inconvenientes con los que se tropezaron los constructores del Puente Gómez, fue la escasez de cemento pues en Venezuela todavía no había fábrica y debía importarlo al igual que el papel, la cebada y otros productos y materia prima para algunas fábricas medianas. La escasez, por consiguiente, igualmente afectó a los obreros y artesanos que comenzaron a organizarse. Entonces se fundó la Sociedad Cooperativa de Artesanos y Obreros con 73 miembros. La Cooperativa nació con la insignia de una bandera blanca, letras negras y su primer desfile ocurrió el 24 de julio, aniversario del natalicio del Libertador, pues ese día se celebraba en Venezuela como Día del Trabajador, según decreto del dictador Juan Vicente Gómez, quien consideraba a Bolívar como el más insigne de los trabajadores y también, claro, por haber nacido él en la misma fecha, la cual se mantuvo hasta 1945 cuando el Presidente Isaías Medina Angarita, la sustituyó por el Primero de Mayo, adoptada internacionalmente.
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