miércoles, 21 de julio de 2021

NASIB RASSI: EL ÚLTIMO CHALANERO

El transporte de automotores entre Guayana y el resto de Venezuela se hacía utilizando expresamente unas barcazas llamadas “Chalanas” que cruzaban el Orinoco puerto de Soledad - Ciudad Bolívar, hasta la construcción del Puente Angostura que terminó con este tradicional servicio prestado al principio por individualidades y luego por verdaderas empresas como la de Nasib Rassi. Lo conocí y hasta le serví de Secretario en una Junta de carnaval que presidió. Era un hombre entusiasta, emprendedor y su alegría se exteriorizaba durante las Fiestas de Carnaval que se vestía de pantomima. Pues bien, lo que quiero decir para complacer a quienes me lo han solicitado, es que Nasib, a quien todos sus paisanos preferían “Nasibito”, no sé por qué ese diminutivo si era alto y fuerte como casi todo descendiente de familias libanesas, que fue el único guayanés obviamente que no estuvo de acuerdo con la construcción del Puente y con el que inútilmente pretendió competir poniendo muy por el suelo el coste del peaje vehicular. Nasib Rassi era hermano de Aziz Rassi, quien estaba dedicado al negocio del Asfalto que el gobierno compraba para pavimentar las calles y Nasib a la chalanas que en un comienza eran de madera y después de hierro, fabricadas en un rudimentario Astillero que el francés Alberto Minet tenía en La Carioca. De manera que el dueño de las chalanas entre Soledad y Ciudad Bolívar era Nasib Rassi. Luego que se le atravesó el Puente se mudó para San Félix que necesitaba chalanas para cubrir la ruta hasta Barrancas, pero antes que levantaran otro Puente le aconsejaron que era buen negocio abrir una ruta marina de chalanas entre Cumaná del Estado Sucre y Punta de Piedra en Margarita. Ni pensarlo dos veces. Allí fue a tener fundando la empresa Naviarca (Naviera Rassi C.A) que cubría la ruta Cumaná - Punta de Piedras en Margarita, hasta que ya no pudo más con las barcazas y los años y le dejó el coroto a los hijos que lo hicieron muy bien y extendieron la ruta hasta Puerto La Cruz, fundando la empresa Gran Cacique para cubrir la ruta de allí hasta Porlamar enarbolando la divisa ”Prestigio sobre las olas” con esta identificación: “…un consorcio de ascendencia familiar, cuyos orígenes se remontan a la década de los años sesenta. Desde entonces, el consorcio ha ido expandiendo sus actividades y áreas de influencia, basándose en una filosofía enfocada en la calidad y la experiencia, convirtiendo a las empresas que lo conforman, Gran Cacique II C.A y NAVIERA RASSI (NAVIARCA), en organizaciones de reconocido prestigio, sustentado principalmente en la calidad de sus servicios y en la responsabilidad y compromiso para con sus usuarios” (AF)..

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