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domingo, 6 de junio de 2021
UN NUEVO PUERTO PARA CUDAD BOLÍVAR
En 1988, el Presidente de la República Jaime Lusinchi creó una Comisión para el aprovechamiento y desarrollo integral del - Orinoco.
Esta comisión, presidida por el Almirante Carlos Luengo Romero y de la cual formaban parte el Vicealmirante Víctor Núñez Rodríguez, en calidad de Secretario y el Contralmirante Hernán Gruber, en representación del Ministerio de la Defensa, además de representantes del MTC, Hacienda y otros organismos, presentó al más alto nivel un estudio sobre la necesi¬dad de un nuevo puerto para Ciudad Bolívar, vale decir, un terminal de carga y pasajeros.
Este estudio, en el cual participaron directa y activamente expertos de la Armada venezola¬na, descarta las instala¬ciones ocupadas por la Base Naval. Asimismo la zona de La Carioca por estar allí el Club Náutico y el Mercado La Sapoara. Recomienda a cambio el área compren¬dida entre El Rosario y Angosturita, a unas diez millas de Ciudad Bolí¬var.
Los expertos de la Ar¬mada, luego de varios meses de estudio, anali¬zando el río, corrientes, profundidades y acci¬dentes, dieron con esta área de Angosturita don¬de, durante la época más crítica podrían maniobrar y atracar buques de cual¬quier calado, sin ningún inconveniente, toda vez que existen allí profun¬didades de 35 hasta 40 metros.
Por otra parte, el sitio conforma una topografía que permitiría conectar con la autopista que comunica a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz y el área donde se tiene proyecta¬do construir el aeropuer¬to regional para servicio común de Ciudad Bolí¬var y Ciudad Guayana.
Un nuevo puerto para la capital bolivarense, lo justificaría, según el es¬tudio, la actividad eco¬nómica que generaría una pequeña y mediana industria en formación que tendría como su epi¬centro el Parque Indus¬trial Los Farallones, el comercio, el turismo y la necesidad de desconges¬tionar los muelles de Ciudad Guayana que tie¬nen un tráfico de carga anual superior a 2 mil buques.
Paralelo a este estu¬dio, la Dirección de Hi¬drología y Navegación hizo otro vinculado con la canalización y draga¬do del Orinoco en el sector comprendido en¬tre Matanzas y Ciudad Bolívar. El Río Padre tiene un canal profundo que no requiere de dra¬gado, que es por donde va el balizaje actual y otro que sería preciso dragar debido a la exis¬tencia de escollos y grandes promontorios de arena favorecidos por ciertos accidentes en el lecho del río. (AF)
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