Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
jueves, 3 de junio de 2021
EL “GUA” DE GUARATARO
El monosílabo GUA de Guarataro que es el mismo de Guaricongo, de Macagua., de Guasina y Guasipati. me hace suponer que por esos lados estuvieron los Arukas, primitivos habitantes de Guayana Esto a juzgar por lo que dice el historiador Lino Duarte Level, que los arucas dejaron huellas de su dominio en el oriente de la América del Sur. El prefijo gua o oua, que corresponde al ah de los mayas y al güe de los tupís de donde tal vez viene, se halla por todas partes en esta región. Su lengua fue estudiada en toda su pureza al tiempo de la conquista y De Laet publicó un vocabulario obtenido en 1598.
Es crecido el número de palabras Arucas: Guamache, Cubagua, Guarapiche. Guárico. Gua, segúnDuarte Level, significa dominio, posesión, protección, algo así como nuestro y hogar, el prefijo se coloca al principio de la palabra guajiro, jefe de la tribu, en el medio Taguanes, ‘lugar de mujeres’, Churuguara, ‘lugar de piel oscura, o al final Cagua, ‘nuestro collar’, Cubagua, ‘nuestro hueso , Aragua, ‘nuestro sitio’. Tribus arucas fueron halladas por los descubridores en las islas Lucayas y restos de ellas en las Antillas. Raleigh las encontró también en Trinidad que ellos llamaban kairi, isla.
Según Ehrenreich, el desenvolvimiento cultural de los arucas varía mucho, habiendo alcanzado alto grado en las grandes Antillas donde dejaron notables esculturas en piedra. Sus ideas religiosas indican influencias ejercidas por las naciones de la América Central. También los arucas septentrionales del continente suramericano tenían una cultura considerable y superaban a los demás indios industrialmente, parece que fueron los inventores de la hamaca, los propagadores del cultivo del tabaco y del maíz; se dedicaron a la cerámica y fueron traficantes que llevaban sus productos a otras tribus para cambiarlos por otros objetos. (AF)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario