Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
domingo, 27 de diciembre de 2020
MURIÓ EN CANADÁ EL MÉDICO PSIQUIATRA CARLOS MARCANO GARCÍA
Esta tarde a través de Rusalca me he enterado sorpresivamente de la muerte del amigo médico psiquiatra Carlos Marcano García, Fatal suceso ocurrido en Canadá, a donde fue a tener hace tres años, con su esposa Norka Balliache también médico, dentro de la llamada diáspora de la crisis política y económica que golpea a Venezuela.
El médico - siquiatra Carlos Marcano García, era nativo de Carúpano. En ese importante puerto del Estado Sucre nació en 1949 y se radicó en Ciudad Bolívar desde la edad de 18 años que se vino a estudiar medicina en la Escuela de la UDO donde se graduó junto con el grupo de la séptima promoción de médicos cirujanos. Carlos Marcano quería ser psiquiatra como los doctores Grau y Cividanes y para allá cogió realizando un post grado en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, luego de una pasantía por el Centro de Salud mental donde reforzó su vocación.
Para el año 1991 asumió la dirección del hospital universitario Ruiz y Páez y después la dirección de salud pública del Estado Bolívar. Estuvo cinco años justamente en el periodo del proceso de la descentralización tocándole trabajar en todo lo concerniente a la salud pública del estado. Era, por supuesto, los tiempos del gobernador Andrés Velásquez, abanderado del proceso de descentralización, es decir, mayor autonomía a los estados y menos dependencia del Gobierno Central en cuanto a servicios públicos básicos. Gracias a la ley de descentralización lograda a través de un ejercicio diario de presión, el gobernador Velásquez mejoró la salud pública y otros servicios en el Estado Bolívar incluyendo, obviamente, el de psiquiatría, donde militaba quien hoy desaparece de este mundo. Le sobreviven su esposa y tres hijas: Norka en los Emiratos árabes; Carla en Canadá y Veruska, en Italia. (AF)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El adiós de un gran amigo: tan cerca, tan distante.
ResponderEliminarEn un país donde los amigos dejamos de vernos...
ResponderEliminar