Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
viernes, 12 de abril de 2024
TESTAMENTO DE JUAN GEMÁN ROSCIO
TESTAMENTO DE JUAN GERMÁN ROSCIO
Siempre es edificante para el patriotismo ahondar en los actos de los hombres ilustres que, como el Doctor Juan Germán Roscio, no tienen otro ideal que laborar por el bien y la honra de sus semejantes, sirviéndoles de pauta á los que les sobreviven en la senda del deber y de la gloria, asilo resplandeciente de las almas superiores.
He aquí el precioso documento:
En la ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos de Norte-América, 14 de Abril de 1818, yo el Doctor D. Juan Germán Roscio, natural de la ciudad de Caracas, provincia de Venezuela en la América del Sur, hallándome en peligro 'de muerte, pero en mi entero y sano juicio,, hago las siguientes declaraciones en descargo de mi conciencia
Primeramente declaro y confieso que profeso la religión santa de Jesucristo, y como más conforme á ella profeso y deseo morir bajo el sistema de gobierno republicano, y protesto contra el tiránico y despótico gobierno de monarquía absoluta, como el de España.
Iten declaro: que el pariente más próximo que tengo es un hermano nombrado D.Josef Félix Roscio, doctor en Teología, que al presente se halla en Cádiz.
lten declaro: que el dicho mi hermano tiene conocimiento de las propiedades que tengo en mi país, á quien suplico, que luego que lo permitan sus circunstancias y las de mi país se ponga en posesión de ellas para que las emplee en continuar la guerra contra los tiranos que pretenden oprimir por más tiempo, la América del Sur.
Iten declaro: que el caballero inglés Mr. Tomás Richard y compañía fue el autor de mi libertad junto
con mis compañeros el canónigo de la catedral de Caracas D. Josef Cortés y Madariaga, y los coroneles D. Juan Pablo Ayala y D. Juan Paz del Castillo, cuando nos hallábamos confinados por el gobierno español en la plaza de Ceuta, por haber sido empleados y defensores del Gobierno republicano establecido en Venezuela en 1810; y como para verificar nuestra libertad tuvo dicho caballero inglés que hacer varios suplementos de dinero, con la justa esperanza de que se le indemnizaría por el gobierno independiente de Venezuela luego qué fuese restablecido. Por tanto espero que el gobierno indicado de los republicanos que exista en Venezuela hará en justicia la debida indemnización á aquel benefactor, teniendo en consideración que como funcionarios públicos y defensores de la patria nos hallábamos sufriendo aquella prisión.
Iten declaro : que debo al caballero inglés Mr. 'Wm. Watson, ahora comerciante en Nuevaorleans, la cantidad de doscientos pesos que me hizo el favor de prestarme para venir de Filadelfia á imprimir mi manuscrito El triunfo de la libertad sobre el despotismo, y como tengo escrito al mismo Mr. Watson, proponiéndole el que reciba en pago de aquella cantidad un número equivalente de ejemplares, y hasta la hora no he recibido su contestación; suplico á mi amigo Antonio G. Da Cruz, que si el referido Mr. Watson conviniere con mi propuesta, tenga la bondad de remitir á Nuevaorleans los referidos ejemplares. '
Iten declaro: que por esta hago formal entrega y traspaso al propio señor D. Antonio Da Cruz todos los volúmenes de la expresada obra, é igualmente de todos los otros impresos de mis manuscritos, para que disponga de ellos como le parezca útil á la causa de Venezuela, y también se hará cargo el mismo Da Cruz después de mi muerte de todos los bienes que posea en esta ciudad.
Al mismo tiempo ruego y encargo al mismo señor Da Cruz tenga la bondad de promover como le sea
posible la impresión de otro de mis manuscritos titu-lado Catecismo religioso político contra el real catecismo de Fernando VII. E igualmente le ruego y encargo que continúe haciendo como ha hecho aquí todos los beneficios que estén á su alcance á favor de la libertad de mi país, y finalmente espero de su amistad y favor que atenderá á todo lo necesario á mi entierro/
Iten, ruego y encargo á todos mis compatriotas, y en particular á los tres que me están asistiendo en esta enfermedad, que lo son D. Lino de Clemente, Doctor D. Juan Antonio de Garmendia y D. Josef Rafael Heras, que perseveren sin desmayar en sus esfuerzos y servicios á favor de la independencia de nuestro país.
Así lo declaro y firmo de mi puño y letra, siendo testigos Mr. William, M. Hhenney, Dr. D. Juan Antonio de Germendia y D. Josef Rafael de Heras.— Juan Germán Roscio.f-Testigos: Mr. W. M. Hhenney.— Juan Antonio de Garmendia.—Josef Rafael de Heras.
posible l^impresión de otro de mis manuscritos titu-lado Catecismo religioso político contra el real catecismo de Fernando VII. E igualmente le ruego y encargo que continúe haciendo como ha hecho aquí todos los beneficios que estén á su alcance á favor de la libertad de mi país, y finalmente espero de su amis¬tad y favor que atenderá á todo lo necesario á mi entierro/
Iten, ruego y encargo á todos mis compatriotas, y en particular á los tres que me están asistiendo en esta enfermedad, que lo son D. Lino de Clemente, Doctor D. Juan Antonio de Garmendia y D. Josef Rafael Heras, que perseveren sin desmayar en sus esfuerzos y servicios á favor de la independencia de nuestro país.
Así lo declaro y firmo de mi puño y letra, siendo testigos Mr. William, M. Hhenney, Dr. D. Juan An¬tonio de Germendia y D. Josef Rafael de Heras.— Juan Germán Roscio.f-Testigos: Mr. W. M. Hhenney.— Juan Antonio de Garmendia.—Josef Rafael de Heras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario