Paúl, ha rebasado la perspectiva de vida del venezolano a pesar de tantos ajetreos profesionales, políticos y sociales. Los 80 los recibió con el espinazo lastimado tras haber impactado su camioneta contra una manada da vacunos que intempestivamente cruzaba la vía. Y más tarde para completar, cinco hombres armados se introdujeron en su casa , lo amarraron y despojaron de dinero y joyas labradas por su afición a la orfebrería que le ha valido dos exposiciones exitosas, una en el Museo Soto y otra en la sede de la CVG de Ciudad Guayana.
Él, junto con el ya fallecido Eduardo Oxford Arias, es considerado como uno de los padres del edificio sede del Museo Jesús Rafael Soto que abriga las obras del arte moderno del mundo desde el arte óptico del propio Soto y Cruz Diez hasta la abstracción geométrica y el arte serial y programático.
Lamentablemente, una vez consolidado el Museo y decretada por el Gobierno de Garrido Mendoza una Fundación para administrarlo, tuvo un encontronazo con el maestro Jesús Soto, presidente vitalicio de la fundación. Lo contradijo y abandonó junto con el poeta José Sánchez Negrón una reunión con el Maestro por querer imponer como miembros de la directiva de la Fundación del Museo de Arte Moderno, a Alfredo Boulton como Vicepresidente; Carlos Raúl Villanueva, Guillermo Meneses, Miguel Arroyo, Hans Neumann, Miquel Otero Silva, Simón Alberto Consalvi, Luis Pastori, Silvia Boulton de Ellis, María Teresa Castillo, Margot de Villanueva, Sofía Imberg, Narciso Debourg, Lourdes Blanco de Arroyo y Ángel Ramos Giugni, dejando por fuera a quienes trabajaron e hicieron realidad la obra.
Como buen farmacéutico, siempre de primero en la facultad universitaria, el doctor Paúl von Büren, sabía, en su justa proporción, combinar y determinar en la retorta los componentes naturales y químicos del medicamento indicado por el facultativo para un paciente. Pero en la retorta política o social no sucedía lo mismo. eran otras reglas menos científicas y más viserales. Podía discutir, rebatir y hasta mandar para la porra a quien fuese, cuando tomaban decisiones o se planteaba lo que debía aplicarse a determinada situación pública, cultural o electoral,
Fue gobernador durante cinco meses, por eso lo llamaban “Paúl el breve”, secretario general de varios gobernadores, concejal durante once años y hasta miembro del Comité Regional de Copei sin estar debidamente inscrito en el partido. Su única credencial partidista era ser practicante del social-cristianismo y la de ser esposo de Aída, hermana de Iliana, esposa del Gobernador Alcides Sánchez Negrón, quien era herrerista y hermana de Nancy, esposa del médico José Cárdenas, calderista.
Siendo miembro del comité político de Copei no estuvo de acuerdo con Manuel Alfredo Rodríguez como candidato a Gobernador. Le preocupaba la obesidad del candidato para una campaña electoral requerida de una dinámica muy particular.
Cuando le impusieron la Orden Congreso de Angostura a la magistrada Nelly Márquez de Afanador, debió prestar el collar suyo porque el orfebre o joyero no había sido puntual en la entrega de la joya. Al ser entregada más tarde, el Gobernador llamó a Paúl para que lo fuera a recibir, pero Paúl constató que el nuevo Collar de Angostura había sido confeccionado con un latón especial, siendo que los anteriores, incluido el suyo, eran de plata pura con baño de oro. Fue cuando se le prendió el bombillo para rescatar su propio joya. Se fue a casa de un orfebre, hizo grabar el nombre de Nelly en el collar de latón y así pudo recobrar su honrosa condecoración.(AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario