En el pueblo de Camurica, de raza caribe, a
escasa distancia de Ciudad Bolívar, nació en 1948 el piloto Juan Bolívar. Por eso lo llamaban el "Indio de
Camurica". Tuvo la suerte de estudiar en el liceo "Juan Vicente
González" de Caracas y de encontrar posteriormente al Capitán Mare Bianchi que lo hizo mecánico y
piloto de helicóptero. Hoy tiene más horas de vuelos en helicóptero (más de 7 mil) que
ningún otro piloto de montaña aunque tiene meses que no vuela. Lo botaron porque el Gobernador
se dió cuente que estaba ganando más que él. Se promediaba sueldo de 20 mil
bolívares al mes. En verdad eran 12 mil, pero los viáticos lo abultaban.
Volaba tanto que casi no paraba sino cuando al aparato se le trancaban las
aspas allá arriba y caía como una piedra. Esto le ocurrió cinco veces, pero la caída
más seria la sufrió en Santa Rosalía cuando el helicóptero se
"enrolló". Es un término del argot aeronáutico para configurar el "barreno de plato" en el
caso del avión.
Cuenta Bolívar que sólo dos
accidentes de esos han sido superados en el mundo. El que le ocurrió a él en Santa Rosalía
sería el tercero y esto consagra y reafirma el respeto que le tienen sus
compañeros del aire, tan leales como el Capitán Enrique Martín,
veteranísimo de la selva, que se divierte contando las anécdotas
de
Juan Bolívar. Anécdotas como la del Arzobispo de esta ciudad y el
Nuncio que se hallaba de visita por Guayana. Juan Bolívar pilotando a
regreso de Canaima el helicóptero de la Gobernación costeaba la costa del
Orinoco sobre una extensa siembre de patillas que en broma incomprendida dijo a los prelados era
suyo. Entusiasmadas las dignidades de la Iglesia hicieron que el piloto se posara en tierra
para cargar con algunas sandías, pero "enchinchorradas"
éstas en la sotana fueron alertados a tiro de escopeta por un "isleño" que
los obligó a pedir perdón, bendecir luego el patillal y de ñapa regalarle al labriego un cristo de madera
que el Nuncio traía de Italia. El Indio de Camurica, por supuesto, recibió su dura
reprimenda además de la
consabida penitencia..
La chusca
maldad de Bolívar sirvió para que Monseñor
Mata Cova le tomara compasivo aprecio
y no lo olvidara en sus frecuentes excursiones
por los aires de la selva. Así ha sido y
desde que a Juan lo botaron de la Gobernación, el Arzobispo ha dejado de volar
en esos raros pájaros de aspas
horizontales. De manera que sus periódicas visitas a las comunidades indígenas de Sucre y Cedeño las hace penosamente por tierra. El helicóptero de la Gobernación lo pilotea ahora Jesús Leonardi, quien servía con Bolívar de copiloto, claro, con
menos sueldo. Aparentemente la Gobernación ha salido ganando porque paga menos y las instituciones no tienen que pedir tanto el aparato. Con
un piloto como Bolívar que conoce a Guayana
desde Punta Barima hasta que se pierde en el Amazonas,
da mucha confianza volar. 'Por eso
jugó papel destacado cuando el secuestrado Willian Frank Niehous. El, junto con el director Uzcátegui de la Disip y un mayor del Ejército, trasladó al industrial
norteamericano en el helicóptero desde el
Hato Dividivi hasta el Comando de la V División de Selva.(AF)
Exelente piloto del estado bolivar , el capitán Juan bolivar , piloto como el ..Ningun, ninguno , muchas gracias por esta crónica !
ResponderEliminar