El 19 de diciembre de 1916,
el Presidente del Estado, general Marcelino Torres García, decretó la creación
de la Banda Gómez del Estado y designó a José Francisco Calloca
como director.
Calloca era un
músico y compositor italiano que vino en una compañía de ópera contratada para actuar en el Teatro
Bolívar. Ejecutaba el clarinete, el
fagot y el piano. Se identificó con el
ambiente y decidió quedase aprovechando que
la colonia italiana era muy importante a comienzos del siglo veinte.
El músico al poco tiempo se convirtió en un agente de
comercio importador y mayorista.
Importaba materiales artísticos, perfumes, pajillas y hasta automóviles. Con la ayuda del Estado montó una Academia de
Música y con los egresados fundó la Banda Gómez del Estado decretada por el
Presidente y los equipó con uniformes e instrumentos importados por él mismo
desde su patria Italia.
De la casa
italiana Adolfo Lapiani importó para la novedad de la Banda del Estado dos
juegos de 44 uniformes de gala y de media gala.
Los primeros de excelente paño negro, tipo dolmen, de dos hileras de
botones plateados y brandeburgos blancos y azules, más su correspondiente kepis
de forma alta, semejantes al usado por ciertos cuerpos de la infantería italiana, con plumero blanco
y azul, cucarda en los colores venezolanos y una lira plateada, y los segundos
de dril y kaki con sus distintivos e
insignias.
La Banda Gómez
debutó con todas las de la ley, tocando en todas las ceremonias solemnes del
Ejecutivo y ofreciendo esplendidas retretas ya en la Plaza Miranda como en la
Plaza Bolívar, Plaza Arismendi y los fines de semana en el Paseo Falcón o La
Alameda.
En la Banda
destaca Domingo Maradei, padre de Monseñor Constantino Maradei Donato, Además de barbero, pulpero, era junto con
Antonio Caruso el primer clarinetista, de la banda Gómez primero y que la Banda
Dalla Costa después.
Los directores
de la Banda del Estado han estado, por lo general, sujetos a los cambios de
Gobernadores. Así, cuando el general
Silverio González, fue designado Presidente del Estado en marzo de 1924, hizo
que Calloca se dedicara a tiempo completo a su mejor lucrativo oficio de agente
de comercio y dejara la dirección de la banda en manos de su alumno más
destacado, José Francisco Miranda (Fitzi),
quien fungía de subdirector.
Telmo Almada,
recién llegado de Zaraza en 1921, ejecutaba el trombón y el cornetín en la
Banda y era al mismo tiempo director de la Orquesta Venezuela con la cual
estreno su famosa pieza “Canciones de Himeneo” en el Paseo Falcón
el 21 de octubre de 1930. Fitzí Miranda,
para no quedarse atrás, estrenó al año siguiente el pasodoble ¨Late
28¨ dedicado al primer avión comercial llegado a Ciudad Bolívar. Ese mismo año firma contrato con la Southen Music Publisching Co. de Nueva
York para grabar su joropo ¨La Sapoara¨.
En octubre de
1930, el Presidente Silverio González es transferido al Estado Anzoátegui e
invita al profesor José Francisco Miranda para que dirija la Banda de aquella
entidad. Fitzi acepta, especialmente
porque el nuevo gobernante, José J. Gabaldón
ha traído consigo a su paisano Laudelino Mejías (el famoso autor de
Conticinio) para que lo sustituya. Eleva
de 9 a 40 los ejecutantes Telmo Almada es nombrado
subdirector.
El 8 de junio
de 1932 fallece Manuel Jara Colmenares
y toca a su paisano Laudelino
Mejías acompañar con la Banda su entierro. Entonces interpreta sus
valses El Guayanés y el Primer Ramo. Así quedan las cosas hasta 1933
que asume la presidencia del Estado el doctor Antonio Alamo y sustituye a Laudelino
Mejías por G. Franco. Como Silverio González también ha sido
sustituido en Anzoátegui, Fitzí Miranda vuelve a Ciudad Bolívar y funda una
orquesta particular con el nombre de Dalla
Costa, que luego adosa a la Banda del Estado después de la muerte del
Dictador. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario