domingo, 2 de junio de 2024

ANTONIO LEVANTI EL MARSELLÉS QUE SE ANCLÓ ´EN EL ORINOCO

Antonio Levanti, fundador y presidente de la Compañía del Transporte Fluvial del Orinoco, abandonó a Marsella, su tierra natal, para anclarse en Ciudad Bolívar hasta el día de su muerte ocurrida el 8 de junio de 1968. Don Juan Levanti, su padre, se vino antes y era marino y empresario como lo fue él después que se ambientó y fundó un astillero en que se le dio inusitado impulso a las chalas de hierro, entre ellas, la famosa “Múcura” que se hundió por sobre peso cerca de la Piedra del Medio. Entonces surgió la leyenda de la Hidra de siete cabezas que se tragó la chalana y las Zorras que venían para la zona del hierro. Don Antonio Levanti, bajo los consejos de su padre Juan Levanti, trabajó en el comercio logrando formarse una estructura económica independiente que le permitió establecer no sólo un astillero en le ribera del Gran Río sino emprender otras acciones sociales y filantrópicas y humanas. Por ello encontramos su nombre como miembro de la “Sociedad de Artesanos y Obreros de Ciudad Bolívar”, de 900 miembros en la que más tardé ocupó la presidencia. Los miembros de esa Sociedad lograron mantener el orden público durante los angustiosos días que sucedieron con ocasión de la muerte del General Juan Vicente Gómez. Los miembros de esa Sociedad fueron el apoyo básico del Gobierno constituido. Se logró impedir la destrucción de la Planta Eléctrica y no se tuvo que lamentar desgracias, asesinatos ni robos en Ciudad Bolívar. Don Antonio Levanti contrajo compromiso con esta tierra al aportar su trabajo desinteresado en la reparación de la planta de secamiento dé la “Laguna” que por el año 1936 "se encontraba en estado inservible. El Cuerpo edilicio de Ciudad Bolívar en el año 1937 le manifestó reconocimiento por su eficaz ayuda. En 1943, cuando encrespó sus lomos el Orinoco y golpeó furioso los costados de Ciudad Bolívar, el Ejecutivo del Estado Bolívar encomendó al señor Antonio Levanti y al señor Carlos Boccardo la organización de la defensa de la ciudad, contra la posible inundación. Cuando el progreso mundial se abrió camino en las sabanas de Anzoátegui y Guayana empujando el ronroneo de los motores hasta Soledad, se hizo necesario el tráfico fluvial para el transporte de grandes pesos, camiones, automóviles y maquinarias para trasladarlos a Ciudad Bolívar y pueblos del interior. Decretada la libre navegación sobre el Orinoco se realizó el transporte de barcos de motor de Soledad a Ciudad Bolívar; pero este tráfico era muy pequeño. De manera quee el marsellés orientó sus ctividades al fomento de embarcaciones apropiadas a las necesidades del medio. Hombre de acción, de trabajo e iniciativa, llevando, sangre marinera en sus venas inició v armó las chalanas” "de hierro en lucha abierta con el fracaso y dificultades que con motivo de la guerra mundial se atravesaba para obtener el hierro necesario para la construcción; pues la chalana La Mucura que le costó Bs. 200.000,oo' se construyó con el precio del kilo de hierro a Bs. 1.50, a diferencia de la época en que el precio *era de Bs. 0.70, encontrándose facilidad para construir dichos transportes, mas Don Antonio Levanti, armador de profesión no se estacionó en la construcción sino que siguió adelanta hasta fundar la Cía “Transporte Fluvial”. La sociedad guayanesa ha premiado los méritos relevantes del señor Antonio Levanti que fue miembro fundador y, presidente en el segundo - período de la “Liga Antituberculosa de Ciudad Bolívar” a la que dio gran impulso y desarrollo acompañado con gran entusiasmo y, eficacia en la difusión de ese Instituto benéfico por la señorita Ana Luisa Contasti. Fue miembro fundador de la “Cruz Roja” de Ciudad Bolívar, cuando el Dr. Manuel Felipe Flores ocupaba la presidencia de y miembro de la “Sociedad Bolivariana, Seccional de Ciudad Bolívar.

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