Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
domingo, 26 de mayo de 2024
JAIME LUSINCHI, DE CLARINES A MIRAFLORES
Jaime Lusinchi, Presidente de la República durante el período constitucional 1984-1989, nació en Clarines, Estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924 y falleció en Caracas el 21 de mayo de 2014. Estudió primaria en Clarines y Puerto Píritu. Secundaría en el Colegio Federal de Barcelona y superior en la Universidad de los Andes (Mérida) y Central de Venezuela (Caracas), donde se graduó de Médico Cirujano en 1947, año en que comenzó a ejercer como médico rural de Cantaura.
Su vida de político transcurrió paralela a su vida de estudiante. Cursando secundaria en el Colegio Federal de Barcelona (1939), tuvo contacto con el Partido Democrático Venezolano (PDN), movimiento político que el 13 de septiembre de 1941 daría lugar a Acción Democrática.
Por esa vía llegó a ser Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) y de la Asociación de la Juventud Venezolana (AJV), vanguardia de AD.
Su popularidad como dirigente médico de Cantaura lo acreditó para ser Presidente del Concejo Municipal de esa cabecera de distrito y de aquí ascendió a una curul de diputado de la Asamblea Legislativa, la que presidió en 1948, bajo el signo de Acción Democrática.
Derrocado el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, dejó de ser diputado y medico oficial para probar suerte en el Hospital de San Tomé de la Mene Grande, compañía norteamericana que explotaba los yacimientos petroleros del sur de Anzoátegui. Pero no resistió la tentación de seguir trabajando por su causa política bajo el manto de una clandestinidad que no tardó en descubrir el aparato policial de la Junta Militar sustituida del Gobierno de Gallegos.
Preso y expulsado en 1952, se refugió primero en Argentina y luego en Chile. En ambos países realizó cursos de postgrado en pediatría. Trabajó en el hospital “Roberto del Río” de santiago hasta 1956 que resolvió viajar a Nueva York, donde prestó servicio como médico residente del Lincoln Hospital y del University Bellevue Medical Center, siempre en su especialidad de pediatra que reforzó con otro postgrado en la Universidad de Nueva York.
En la congestionada metrópoli neoyorquina lo sorprendió, al lado de Rómulo Betancourt y otros prominentes dirigentes de su partido, el golpe cívico-militar que acabó con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Entonces, su primera reacción, fue retornar a Venezuela para proseguir la lucha política, ahora, de manera cabal, por entero. De suerte que comenzó por postularse como diputado al Congreso Nacional por su estado natal en las elecciones de diciembre de 1958. Igualmente en las de 1963 y dos períodos más al cabo de los cuales aspiró la senaduría por su mismo estado.
Durante doce años fue jefe de la Fracción Parlamentaria de su partido en el Congreso y en 1981 entró a desempeñar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional y al año siguiente ya era candidato a la Presidencia de la República, nominación que disputó en elecciones internas a Luis Piñerúa Ordaz.
Vencedor a las elecciones de diciembre de 1983 por una amplia mayoría de votos, ascendió al solio presidencial el 2 de febrero de 1984 y gobernó hasta 1989 esgrimiendo como tesis política de su gobierno el llamado Pacto Social que significaba gobernar con los mejores aduciendo que “Sólo con los mejores militantes de Acción Democrática y de otras organizaciones y sectores, políticos o no, y solo con los mejores gripos o individualidades independientes, podremos acometer una tarea de tanta magnitud”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario