Ausente
de la memoria durante los últimos años de su vida septuagenaria. se despidió del mundo terrenal con una exposición retrospectiva en el Museo Histórico cuando lo
dirigía su fundador del doctor Oswaldo De Sola, de quien era amigo,
Se
trataba de una treintena de obras tridimensionales y bidimensionales de
diferentes formatos, dentro de la línea constructivista particularizada con la
abstracción geométrica y el cinetismo.
Anteriormente
había expuesto en la Sala de Arte de
SIDOR utilizando el hierro y el aluminio como elementos de expresión y me tocó hacerle la presentación en el catálogo
correspondiente. Entonces me referí al antuerpiense
Michel Seuphor, pintor y crítico de arte, casi a la altura del nonagenariato,
quien en medio de una lucidez artística impresionante, había dicho en uno de sus ensayos que no debe
establecerse separación absoluta entre pintor y escultor puesto que si bien la
escultura es incolora, no por ello deja de ser sensible. De allí que Heddy
Sevilla, mujer del agua y del llano, haya podido trascender con fluidez de la
pintura a la escultura, de la figura a las formas, aunque dentro de parámetros
sorprendentes toda vez que ella era paisajista, nutriente, en pasado
prolongado, de aquella corriente iniciada en el Círculo de las Bellas Artes y
súbitamente, acaso por su cercanía diaria y constante con el Museo de Arte
Moderno Jesús Soto, se encontró un día en que era constructivista, pero
aprehendida dentro de los límites de la cañuela hasta que, al fin, como
disidente en proceso, llegó a la dimensión real, vale decir, al arte tridimensional,
a la escultura, siempre obsesionada por la línea rígida, individualmente
vertical o vertical-horizontal; por ese contorno básico que es el cuadrado, dentro
de un complejo de formas geométricas simples suscitando conjunción de fuerzas
y dinamismo virtual en el campo espacio-materia.
Sus
esculturas metálicas, generalmente de hierro hueco o aluminio, ensambladas con
la técnica de la soldadura autógena y que la artista concebía desde su ruptura con lo bidimensional hacía
cinco años, comporta e incluye lo que exhibía en
la Galería de Arte de SIDOR, un mismo estilo ubicable dentro de la
abstracción geométrica, aún más monumental de ella: "Proyección Volumétrica",
en obra limpia y erigida por Venalum en el Polideportivo Unare II. Esta
exposición individual de Heddy Sevilla era la décimo segunda. Había participado además en diez y seis colectivas y
su trabajo ascendente y de acentuada proyección, testimonia su permanencia de
manera afirmativa en el contradictorio mundo de la plástica.
Heddy
Sevilla ejerció la abogacía luego de egresada de la Universidad Santa María en 1975. Se definía como Artista Plástico
Constructivista y en vida desempeñó un Juzgado de Municipio, Fiscal del Ministerio Público (jubilada) docente de
educación superior, profesora de legislación empresarial, responsable del
Centro de Arte “Alejandro Otero de Extensión cultural de la UNEG, Profesora de Deontología Jurídica en la UGMA, Fue Coordinadora de Pasantía
en la UGMA, Profesora de: Derecho Romano, Lógica Jurídica y Teoría General
del Proceso (Docente UGMA desde hace 5 años), Especialista en Docente de la Educación Superior, Cursante de Maestría en Docencia en Educación Superior en la USM, Obra escrita publicada: En Derecho Penal - (1 obra) Teoría General del Proceso, (3 estudios sobre jurisdicción y proceso) Familia y Menores (2 Tomos),En Literatura:
narrativas (2 Novelas, 3 Cuentos y 2
Fábulas) En Imprenta: 2 obras: Una
jurídica de texto, y una sobre
Educación Superior para pos-grado. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario