Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
lunes, 14 de octubre de 2024
EL PEDIATRA HÉCTOR RAFAEL BELLO
En el 2009 el doctor (en pediatría) Héctor Rafael Bello, magro, alto y lúcido, con 94 años a cuesta, me dispensó una visita de cortesía para regalarme una fotografía de ese monumento natural conocido como “Laja de la Sapoara”, lamentablemente sepultada por el concreto armado del muro levantado por el ministro Leopoldo Sucre Figarella, para proteger a la ciudad de las periódicas crecidas del Orinoco.
Es una fotografía tomada en 1932, cuando él era apenas un muchacho de 17, estudiando bachillerato en el Colegio Federal de Varones que entonces funcionaba en la Casa del congreso de Angostura, donde también estudió y, es más, nació su tocayo Héctor Guillermo Villalobos, quien cantó a la inmensa laja con uno de sus romances conocidos.
La “Laja dé la Sapoara” siempre estuvo ligada al barrio Santa Ana y debajo de ella había un pailón (El Pailón del diablo) que se tragaba a los pescadores que perdían el equilibrio al lanzar su atarraya o esparavel: “-Ay mi madre! en el tras-pies / Y nada mas...El río brama ¡Qué muerte resbaladiza! Qué traicionera puntada / Y así se lleva a los hombres la “Laja de la Sapoara”.
Además de la fotografía, el doctor Bello me regaló un recorte de El Luchador del 13 de julio de 1961 donde aparece la publicidad de los cines que todavía en ese año proyectaban películas todas las noches en Ciudad Bolívar: Cines Orinoco, Bolívar, Mundial, América, Plaza, Royal, Iris y el cine Olimpia que funcionaba en la Cruz Verde donde hoy presta servicios la Funeraria “Fundación Caribe”.
Así mismo un recorte del “Centro Médico Bolívar” donde tenían sus consultorios los doctores Lino Maradei, Armando Ismael Núñez Raúl Canino, Femando Huncal, Carlos Hernández Acosta, Luis Cristofini, René Silva Idrogo, Aníbal Salazar, Pascual Rodiz, Luis Prato Luces y Alberto Linares.
Y algo muy importante, el reconocimiento que le acababa de tributar en Lechería la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría al doctor Bello como acervo histórico de la filial de Anzoátegui, pues él fue su presidente en el periodo 1966-68.
E1 doctor Héctor Rafael Bello, nació en Ciudad Bolívar e| 10 de octubre de 1913, se graduó de doctor en ciencias médicas en la UCV y realizó un post grado en pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Alternó los estudios con la docencia como preceptor de dos escuelas en El Callao. Como médico ejerció en Miranda y Lara y entre los años 1947 y 48 se desempeñó como Director de Asistencia Social del Estado Bolívar al tiempo que daban clases de ciencias biológicas en el Liceo Peñalver.
Fue Médico Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Ruiz y Páez, Médico Pediatra del Personal Civil del Hospital Militar y Médico del servicio de Pediatría del Seguro Social en Caracas y Bolívar. El IVSS lo jubiló en 1981 y en 1974 el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
El doctor Bello organizó la primera convención de médicos rurales del Estado Bolívar realizada en septiembre de 1948 para hacer un diagnóstico y encontrarle solución a la realidad médico asistencial de los pueblos interioranos. De igual manera tuvo que ver con las Medicaturas Flotantes que por mucho tiempo llevaron asistencia médica a los pueblos ribereños del Orinoco. La falta de continuidad administrativa y también la falla de mantenimiento de las unidades flotantes, hizo naufragar esta noble como humanitaria experiencia.
Bello falleció a los 102 años de edad en febrero de 2015 Siempre erguido y tocado con gorra vasca, me visitaba en diciembre con una botella de vino. (AF)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario