El
gobernador Luis Felipe Goubat inauguró en la mañana del 29 de julio de 1988, el
Museo Etnográfico de Guayana, con sede permanente en Ciudad Bolívar
La creación de este Museo consumaba el
mandato contenido en la Ley del Instituto para el Rescate, Conservación del
Patrimonio Histórico y Desarrollo Cultural del estado Bolívar que ordenaba
rescatar los valores culturales indígenas de Guayana.
El museo fue presentado como un
complejo institucional capaz de realizar investigaciones antropológicas y
recolectar elementos de la cultura material de las sociedades indígenas para
dar a conocer sus valores, respaldado por un excelente material bibliográfico
contenido en la Biblioteca especializada del museo con más de 800 obras.
El doctor José Sánchez Negrón, Director
de Cultura, dejó sentada la tarea del museo de acoger todas las expresiones
culturales autóctonas de Guayana y mediante las investigaciones, constituirse
en un instituto de alto nivel dedicado al fomento y proyección de las ciencias
socio humanísticas en Guayana, enfatizando la producción de datos originales y
el trabajo de campo en arte y folklor regional, etnología, arqueología,
antropología social, lingüística y antropología física.
Este Museo inaugurado en el inmueble
del Archivo Histórico de Guayana, construido en el siglo XVIII por el
Gobernador de la Colonia Manuel Centurión, casi a la orilla del Orinoco, fue
diseñado por el arquitecto Freddy Carreño, director entonces del Museo Soto y
se inició con 226 obras de cestería, cerámica y tallas de madera.
Su coordinadora o curadora, la
antropóloga Nalúa Rosa Silva Monterrey dio a conocer a los circunstantes la
colección de elementos de cultura material proveniente de diferentes grupos
étnicos de Guayana, la cual comprende el Estado Bolívar y los dos Territorios
Federales, región ésta donde habita el 49% de la población indígena de todo el
país en un número de 76.000 personas aproximadamente, cuyo patrón básico de
subsistencia es la recolección, caza y horticultura de tala y quema.
El trabajo inicial de este Museo estuvo a cargo
de la antropóloga María Eugenia Villalón, quien al lado de su esposo Henri Corradini venía realizando investigaciones
indigenistas y lingüísticas publicadas en
parte en varias obras publicadas por
Universidades e instituciones del Estado. Su paso por la Dirección de Cultura del Estado ayudó a la
materialización de ese Museo que se escapó de sus manos por los
consabidos errores políticos de Palacio.
El Museo se concibió como centro
dinámico para el estudio, la investigación,
la reflexión, la educación y presentar situaciones que propendan a
modificar actitudes egocéntricas frente a los grupos étnicos.
Maria Eugenia logró reunir 173 piezas de
cestería y cerámicas
pertenecientes a ocho grupos étnicos diferentes de Guayana (Curripaco, Ye'Kwana, Pemón, Piaroa,
Vanomami, Bariva y Guarao) así como un buen
fondo bibliográfico
Pero ¿qué ha ocurrido con este Museo. Dónde
está que no se nombra? Le pregunté a Nalúa y me respondió así: “Américo,
la última vez que tuve noticias sobre las piezas del Museo fue poco después de
la gestión de Milagros Mata Gil en la Dirección de Cultura. En esa época todavía existían piezas aunque
sé que muchas se empezaron a regalar.
Un día recibí un anónimo que me pedía fuera a la
Cárcel Vieja pues allí supuestamente quedan aún piezas. No lo hice
inmediatamente pero en una oportunidad estuve allí y me dijeron que parece que
hay algo en los sótanos.
Lo que sucedió con el Museo Etnográfico fue para mí
sumamente doloroso. Es lamentable lo que
ocurrió allí y la pérdida que sufrió el Estado Bolívar y
particularmente Ciudad Bolívar por la miopía política y los
afanes de proyección de quienes lo intervinieron lo cual todavía no se ha
resarcido. Saludos, Nalúa”.
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