En 1975, el Gobernador Domingo
Álvarez Rodríguez, anunció la necesidad de buscarle al Estado Bolívar otra
salida hacia el Atlántico, distinta a la existente a través del Orinoco por el estuario deltano.
En
esa ocasión, dijo el mandatario regional que de acuerdo a los estudios
realizados, la carretera de Tumeremo a El Bochinche, se prolongaría el próximo
durante 1976, hasta el océano atlántico,
atravesando el sureste del estado Bolívar y el este del Territorio Federal
Amacuro, cubriendo una extensión fronteriza de unos 100 kilómetros .
Informó por otra parte que la carretera que el Ejecutivo construía hasta Canaima y en la cual se habían
invertido diez millones de bolívares sería exclusivamente de uso militar y para
la explotación de las minas de bauxita de los Waicas en La Gan Sabana , cuyas
exploraciones estaban avanzadas.
Estimaba el
Gobernador la imposibilidad de dar uso libre a esa vía para evitar que se vayan
a destruir la floresta protectora de las fuentes del Caroní.
Lo cierto es
que el doctor Domingo Álvarez Rodríguez no duró mucho tiempo en la Gobernación
pues a finales de ese año fue sustituido por el economista Roberto Arreaza
Contasti.
El profesor
Galo Yánez (en la foto), de la Escuela de Geología de la Universidad de Oriente
y quien había trazado la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, me manifestó
al consultarlo sobre el tema que no veía la necesidad de buscarle al Edo. Bolívar otra salida hacia
el Atlántico, habiendo una salida tan conveniente y expedita como es el
Orinoco.
Esto no quiere
decir que estuviese en desacuerdo con el proyecto de la CVG y la Gobernación de
construir una carretera como la Tumeremo - Bochinche, u otra, cosa que habría
que evaluar, para incorporar realmente al territorio nacional una zona tan rica
en oro y otros recursos naturales, como es el area de Bochinche -
Marwani.
Afirmaba que
los países vecinos saben que esto es recomendable y necesario. De hecho, Guyana
tiene una excelente carretera que llega hasta la frontera, justamente al frente
de Marwani. Brasil tiene la carretera de circunvalación que sigue
cerca de las fronteras con sus países limítrofes a medida de lo
posible.
Por otra
parte, está bien que diga que la mencionada carretera cubriría el sureste del
Edo. Bolívar, pero no así el este del Territorio Federal Amacuro, cosa que es
un absurdo. A quien se le ocurriría proponer una carretera a lo largo del
frente deltaico?
Cuando el
ingeniero Leopoldo Sucre Figarella era el Presidente de la Corporación Venezolana
de Guayana, el doctor Galo Yánez partició en el estudio y selección de ruta de
la pica La Paragua - San Salvador de Paúl, que lo hizo Tranarg C.A. En ese
entonces nadie tenía idea de que buena parte del río Paragua iba a inundarse
hasta La Paragua, con la segunda fase de la represa de Guri. Por lo tanto, el
trazado que recomendó seguía junto al río Paragua hasta la desembocadura del
río Chiguao, para luego seguir hacia el sur. Ahora, toda esa parte está
inundada y la pica tuvo que ser modificada.
Cosa cómica,
un ex-alumno, funcionario del MMH de la época, le pidió a Galo Yánez que
hiciera un estudio geomorfológico y cartografía de la costra aluminica de la
Serranía de los Guaicas. Lo hizo, me comentó, porque hacía estas cosas por amor
al arte, por investigar y aprender. Lo hizo por 10.000 bolívares de la época.
Uno o dos años más tarde, el Dr. Alirio Bellitzia, Director de Geología de ese
entonces, le contó que esos pillos habían cobrado al MMH la bicoca de 200.000
bolívares, por el estudio antes mencionado
Galo Yánez, doctor (PHD) en Geología y Minas, titular de la Escuela respectiva del Núcleo Bolívar de la UDO, murió el 13 de mayo (2024) en los EEUU, e la edad de 88 años. (AF).
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