El jurado formado por el abogado y poeta José Sánchez
Negrón, el pediatra y poeta Elías Inaty, el urbanista Claude Brun y los
pintores Gilberto Ramírez y Armando Gil Linares, escogió entre trece trabajos
concurrentes al firmado con el seudónimo “Estudiante de Arquitectura” que
resultó ser el joven José Rosario Rivas
Gutiérrez, hijo de Pablo Rivas, uno de los ebanistas del pasado siglo
más reputados de la ciudad.
A juicio del jurado, el diseño representa dos valores
definidos: originalidad de las letras, condición indispensable en estos casos
para diferenciar la institución que representa el distintivo; y el efecto de
ambigüedad, de profundidad o de relieve, que produce el símbolo con forma de
pirámide colocado en la parte izquierda superior del diseño, que puede
interpretarse como la perennidad de la historia.
Rivas Gutiérrez graduado en la Escuela de Arquitectura
de la Universidad Central de Venezuela posteriormente había realizado
previamente un curso de diseño gráfico e industrial en la Escuela del Museo de
Arte Moderno de Filadelfia Trabajó en el
departamento de Publicidad de la Fundación Polar en Caracas y luego de graduado
de arquitecto en el Proyecto Miramar de Margarita. Después de tres años en Nueva Esparta regresó
al Estado Bolívar para trabajar con el equipo que realizó el proyecto de
ampliación de Venalum. Finalmente
ingresó como docente en la Universidad de Guayana, cargo que alterna con el
ejercicio libre de la profesión.
El Instituto para el Rescate y Conservación del
Patrimonio Histórico y desarrollo Cultural del Estado Bolívar, fue creado en
1974 por Ley sancionada por la Asamblea Legislativa y empezó a funcionar a
partir de enero del próximo año 1975.
Estaba dirigido por un Consejo Ejecutivo y un Consejo
Consultivo que luego de instalarse se
planteó una Galería de Ciudadanos en el mismo l edificio
donde en 1819 se reunió el célebre Congreso de Angostura
que en ese momento estaba en proceso de restauración y un Panteón para Próceres
Civiles y Militares, en la antigua capilla de las Siervas del Santísimo
Sacramento de la calle Rosario. .
Asimismo colaborar con la C.V,G., en la preparación del acto de
recibimiento de los originales del Mensaje del Congreso de Angostura localizaos
en Londres en manos de un descendiente del
Coronel James Hamilton, tatarabuelo del donante. Que
quería conocer la tumba donde se hallan los restos de Hamilton, pero fue
imposible localizarlas. Fue cuando
surgió a idea del Panteón de los próceres.
Todas las acciones constructivas del hombre deben tender a la buena
formación de la personalidad colectiva y honrar el pasado
noble es uno de los factores imprescindibles
para lograrlo; la escuela abre la conciencia del niño a la idea, que es abstracta,
pero los símbolos la concretan en su mente, la corporizan, la hacen tangible. Dentro de esta concepción, encaja sin dificultad el Panteón para
Próceres Civiles y Militares de Guayana, que debería ser
imitado, con sus demás principios, por
todos los Estados de la República si es que se quiere alcanzar una inquebrantable y pétrea
solidez en la estructura de la nacionalidad venezolana.
El Presidente fundador del IRCOPAHIDEC fue el cronista
de la ciudad doctor José Eugenio Sánchez Negrón, sustituido después de su
fallecimiento, por la Profesora Lourdes Maestracci y finalmente por Américo
Fernández, siendo Gobernador Andrés Velásquez.
El Instituto fue disuelto al dictar el Congreso Nacional la Ley de
Patrimonio Cultural de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario