En
1975, el Gobernador Domingo Álvarez Rodríguez, anunció la necesidad de buscarle
al Estado Bolívar otra salida hacia el Atlántico, distinta a la existente a
través del Orinoco por el estuario
deltano.
En esa ocasión, dijo el mandatario
regional que de acuerdo a los estudios realizados, la carretera de Tumeremo a
El Bochinche, se prolongaría el próximo durante 1976, hasta el océano atlántico, atravesando el
sureste del estado Bolívar y el este del Territorio Federal Amacuro, cubriendo
una extensión fronteriza de unos 100 kilómetros . Informó por otra parte que la
carretera que el Ejecutivo construía
hasta Canaima y en la cual se habían invertido diez millones de
bolívares sería exclusivamente de uso militar y para la explotación de las
minas de bauxita de los Waicas en La Gan Sabana , cuyas exploraciones estaban
avanzadas.
Estimaba el Gobernador la imposibilidad de dar uso
libre a esa vía para evitar que se vayan a destruir la floresta protectora de
las fuentes del Caroní.
Lo cierto es que el doctor Domingo Álvarez Rodríguez
no duró mucho tiempo en la Gobernación pues a finales de ese año fue sustituido
por el economista Roberto Arreaza Contasti.
El profesor Galo Yánez (en la foto), de la Escuela de
Geología de la Universidad de Oriente y quien había trazado la autopista Ciudad
Bolívar-Ciudad Guayana, me manifestó al consultarlo sobre el tema que no veía
la necesidad de buscarle al Edo. Bolívar
otra salida hacia el Atlántico, habiendo una salida tan conveniente y expedita
como es el Orinoco.
Esto no quiere decir que estuviese en desacuerdo con
el proyecto de la CVG y la Gobernación de construir una carretera como la
Tumeremo - Bochinche, u otra, cosa que habría que evaluar, para incorporar
realmente al territorio nacional una zona tan rica en oro y otros recursos
naturales, como es el area de Bochinche - Marwani.
Afirmaba que los países vecinos saben que esto es
recomendable y necesario. De hecho, Guyana tiene una excelente carretera que
llega hasta la frontera, justamente al frente de Marwani. Brasil tiene la
carretera de circunvalación que sigue cerca de las fronteras con sus
países limítrofes a medida de lo posible.
Por otra parte, está bien que diga que la mencionada
carretera cubriría el sureste del Edo. Bolívar, pero no así el este del
Territorio Federal Amacuro, cosa que es un absurdo. A quien se le ocurriría
proponer una carretera a lo largo del frente deltaico?
Cuando el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella era el
Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, el doctor Galo Yánez
partició en el estudio y selección de ruta de la pica La Paragua - San Salvador
de Paúl, que lo hizo Tranarg C.A. En ese entonces nadie tenía idea de que buena
parte del río Paragua iba a inundarse hasta La Paragua, con la segunda fase de
la represa de Guri. Por lo tanto, el trazado que recomendó seguía junto al río
Paragua hasta la desembocadura del río Chiguao, para luego seguir hacia el sur.
Ahora, toda esa parte está inundada y la pica tuvo que ser modificada.
Cosa cómica, un ex-alumno, funcionario del MMH de la
época, le pidió a Galo Yánez que hiciera un estudio geomorfológico y
cartografía de la costra aluminica de la Serranía de los Guaicas. Lo hizo, me
comentó, porque hacía estas cosas por amor al arte, por investigar y aprender.
Lo hizo por 10.000 bolívares de la época. Uno o dos años más tarde, el Dr.
Alirio Bellitzia, Director de Geología de ese entonces, le contó que esos
pillos habían cobrado al MMH la bicoca de 200.000 bolívares, por el estudio
antes mencionado
Galo Yánez, doctor (PHD) en Geología y Minas, titular de la Escuela respectiva del Núcleo Bolívar de la UDO, murió el 13 de mayo (2024) en los EEUU, e la edad de 88 años.
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