Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
martes, 24 de septiembre de 2024
MI HERMANA ELENA MERCEDES
Hoy 24 de septiembre, Día de Nuestra Señora de las Mercedes, cumple años me hermana normalista ELENA MERCEDES a quien vemos con su esposo Ismael, montada al compás de su música, sobre un pilote de sal en las Salinas de la isla de Coche.
viernes, 20 de septiembre de 2024
DESTITUCIÓN DEL CRONISTA DE CIUDAD BOLÍVAR PROVOCA RECHAZO REGIONAL
TalCual|Mayo 12, 2023
Américo Fernández tenía 33 años como cronista de Ciudad Bolívar. En 2020 manifestó su desacuerdo con la decisión del oficialismo de cambiar el nombre al municipio Heres para rebautizarlo Angostura del Orinoco. El gremio magisterial hizo un acto de desagravio y declaró a Américo Fernández «patrimonio de los guayaneses y de los venezolanos, patrimonio viviente de Ciudad Bolívar». Exlegisladores denuncian que se violó la Ley Orgánica del Poder Municipal con esta destitución
________________________________________
Críticas y rechazo generó la reciente destitución del historiador y periodista Américo Fernández como cronista de Ciudad Bolívar, luego de un acuerdo que aprobó el viernes 5 de mayo la mayoría del PSUV en la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, anteriormente municipio Heres.
La fracción oficialista declaró la «ausencia absoluta» de Fernández pese a que no se cumplieron los requisitos que estipula la ley para establecer su ausencia absoluta.
La versión de la cámara es que, desde hace tiempo no había publicación de Américo Fernández en algún medio, en el que se evidencie su trabajo como cronista.
Américo Fernández se mantiene activo en redes sociales y desde allí difunde las notas que alimentan su blog Crónicas angostureñas.
Para el escritor, poeta y promotor cultural Francisco Arévalo, quienes aprobaron la moción de destitución desconocen lo que significa el cronista de una ciudad, por sus elementos memoriosos.
«Existen tres cargos importantes: el alcalde, el presidente de la Cámara Municipal y el cronista. Los dos primeros son designados por votos y tienen un período de gestión, pero el cronista lleva los elementos históricos de la ciudad (…) a menos que se declare incompetente para seguir en el cargo, pasa a ser cronista emérito, pero no le puedes quitar el cargo», sostuvo.
De Américo Fernández destaca también su amplia trayectoria como historiador, parte de ella plasmada en sus publicaciones de Crónicas angostureñas.
«Dificulto que en Venezuela haya un cronista de la trayectoria de Américo Fernández. Es un hombre longevo que ha visto la dictadura, el renacer de la democracia, la Venezuela moderna y la destrucción que se vive hoy en el país», destacó Arévalo al Correo del Caroní. Reiteró que se trata de una medida irrespetuosa y que, además, Fernández no recibía pago de honorarios.
El abogado y exdiputado del Congreso Nacional, Luis Beltrán Franco, destacó que tal destitución viola la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y que una ordenanza no puede estar por encima de una ley orgánica.
«Es una decisión abusiva. Es un abuso de poder pero también de ignorancia, para quien también fue presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar. Su delito es su honestidad, porque en más de 20 años de cronista nunca ha cobrado un bolívar», expresó Beltrán Franco.
Américo Fernández tenía 33 años como cronista de Ciudad Bolívar. Aunque era oriundo de Nueva Esparta, fue adoptado por tierras bolivarenses.
Hace unos siete u ocho años atrás, la Cámara Municipal presidida entonces por Ronald Bastardo también planteó la destitución de Fernández, aunque esto no prosperó. La idea era sustituirlo por el hoy fallecido Tomás Antonio Chino León, quien no aceptó.
Además de comunicador social, Fernández es socio correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, fue secretario general del Colegio Nacional de Periodistas 2010-2012, seccional Bolívar, y autor de 20 libros de historia del estado Bolívar.
*Lea también: Asamblea de ciudadanos pide investigar a Fospuca Caroní por cobros indebidos y extorsión
Desagravio magisterial
El gremio magisterial del estado Bolívar realizó este jueves 11 un acto de desagravio a Américo Fernández y allí calificaron como argumentos «caprichosos, vagos y mezquinos» los que usaron los ediles del municipio Angostura del Orinoco (antes Heres) para destituir al cronista.
Los docentes, al unísono, no sólo rechazaron la decisión política sino que elaboraron un manifiesto para expresar su solidaridad y reconocimiento al académico, historiador, periodista y escritor Américo Fernández, precisa una nota de prensa.
Aixa Viera, presidenta de Sutradocencia, leyó el texto de desagravio, respaldado por el Comando Intersindical del Magisterio, y recordó el legado de este académico, cuya labor trasciende en el tiempo a través de sus más de 20 textos de historia publicados y crónicas por las redes sociales.
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar, Lina Maradei de Beltrán, lamentó la decisión de la Cámara Municipal, que solo puede ser considera «torpe ignominia» hacia un hombre con la capacidad académica e intelectual de Fernández.
Exhortaron al alcalde de Angostura del Orinoco abstenerse de refrendar la destitución del Cronista de Ciudad Bolívar.
«Desde la Federación de Maestros respaldamos a Américo Fernández, patrimonio de los guayaneses y de los venezolanos, patrimonio viviente de Ciudad Bolívar, y rechazamos este irrespeto», resaltó.
Una comisión fue a la residencia del historiador para conferirle un reconocimiento de la «Academia Viviente del Magisterio» por su labor de 33 años el servicio de la historia y gentilicio de Ciudad Bolívar. Las docentes Lina Maradei y Aiza Viera entregaron la medalla de mérito y el manifiesto de respaldo a Américo Fernández.
lunes, 16 de septiembre de 2024
FUNDACIÓN DE SANTA ELENA DE UAIREN
La antigua capital del Municipio Urdaneta, hoy de la Gran Sabana, es el pueblo fronterizo más importante de Guayana. Su fundación la inició Lucas Fernández Peña el 16 de septiembre de 1923 y la completaron los misioneros en 1931.
Desguarnecidas estaban nuestras fronteras en 1923 cuando Lucas Fernández Peña remontó La Escalera con un pesado guayare sobre la espalda y caminó leguas y leguas en busca de una zona con clima como el de Tovar, su tierra natal, o el de Valencia, donde había estudiado.
Deseaba permanecer en un sitio fijo, pues ya había aventurado suficiente, desde 1912 que llegó a Ciudad Bolívar y avanzó hasta las minas auríferas del Yuruari, Tumeremo, El Dorado y Venamo.
Cuando acampó en el valle del río Uairén, entre la Sierra Pacaraima y las serranías de Akurimá no dudó de las ventajas de aquel lugar enneblinado, poblado por indios Taurepanes de la etnia Pemón y catequistas ingleses de la religión adventista.
Allí a 907 metros de altitud y con clima agradable, sentó sus reales Fernández Peña y siete años después lo hicieron los misioneros capuchinos
viernes, 6 de septiembre de 2024
ORFEÓN UCV--TRAGEDIA 1976
3 de septiembre de 1976… Es de madrugada. El padre Francisco Dolores está en la casa parroquial de Angra do Heroismo, poblado ubicado en la isla Terceira del Archipiélago de las Azores (Portugal). La noche es lluviosa y los vientos de 120 kilómetros por hora de la tormenta Emmy chocan con las casas de este pequeño lugar, que se levanta en pleno Océano Atlántico. Un ruido estrepitoso lo obliga a tomar su Volkswagen y averiguar qué ocurrió, pero la visibilidad es casi nula. Luego de unos minutos de recorrido, encuentra un bulto ensombrecido casi irreconocible. Al acercarse, se da cuenta que es la cola de un avión. Dentro, se topa espantado con el cuerpo de un hombre y una mujer. La mano del caballero sostiene un diapasón. Sigue hurgando y consigue una partitura titulada “Gloria al bravo pueblo”. El cadáver pertenece a Vinicio Adames y el resto de los caídos en esta tragedia son los integrantes del Orfeón Universitario de la Universidad Central de
Venezuela.
El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela fue creado en 1943 durante la rectoría del Dr. Rafael Pizzani y bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez. Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país, “Voz plural más conmovedora de la Universidad Central de Venezuela” y “Patrimonio Artístico de la Nación”. El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos y proyectos extraordinarios orientados a la difusión del canto coral y a la promoción del movimiento coral universitario venezolano.
Los hechos
El 3 de septiembre de 1976, el avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario con su director, el maestro Vinicio Adames, se estrelló a 200 metros de la pista de Lages en Texeira, una de las 9 Islas de Las Azores. Murieron en el accidente, 68 personas entre tripulantes y coralistas. Para muchos, ese 3 de
septiembre hace 48 años, significa la “hora más negra de la Universidad Central de Venezuela”, mientras que para otros es la “caída de los ángeles”. Ello, como una forma de recordar una tragedia que enlutó a centenares de hogares venezolanos, cuando en las Islas Azores ese avión que trasladaba a los Orfeonistas se precipitó a tierra.
Todo empezó cuando la agrupación vocal recibió una invitación para participar en el Festival de Canto Coral a celebrarse en Barcelona, España. Con la intención de hacer historia fuera del territorio nacional, los más de cincuenta jóvenes que conformaban el Orfeón Universitario vencieron cualquier obstáculo, entre ellos la falta de recursos económicos, razón que les impidió que viajaran en una aerolínea comercial. El entusiasmo nunca desvaneció y aún así en una aeronave que no contaba ni siquiera con asientos, decidieron emprender su viaje al continente europeo.
Son muchos los factores que se han señalado como desencadenantes de la tragedia, ninguno confirmado hasta la fecha, entre ellos los terribles vientos y la nula visibilidad que provocó la confluencia de las tormentas Emmy y Frances, así como los problemas técnicos de la Torre de Control de Lages. Investigadores autorizados dicen que en la caja negra del avión quedó grabada no sólo la conversación entre los dos pilotos, sino las voces de los orfeonistas cantando el Himno Nacional y la de Vinicio Adames, director de la agrupación coral, tratando de transmitirle calma a sus muchachos.
En el fatal accidente perdieron la vida 68 personas, entre ellas 52 integrantes del Orfeón Universitario, la mayoría jóvenes de 20 años, once oficiales de la tripulación y cinco acompañantes. Más de cuatro décadas después de este incidente, puede escucharse al Patrimonio Artístico de la Nación honrando la vida de estos ángeles caídos:
Adiós, adiós, maripositas blancas,
Adiós maripositas amarillas
Que salen a gozar de la mañana…’
Pueda que los cuerpos de Vinicio Adames y de los coristas ya no estén, pero su memoria sigue presente en cada agrupación coral. Esto se comprueba en la proliferación de conjuntos vocales que surgieron después del 3 de septiembre. El canto coral pasó a convertirse en una expresión casi obligatoria de la música en el país. Por eso, a 48 años de la tragedia de las Azores, recordamos con orgullo el legado que estos grandes dejaron a Venezuela entera, a nuestra UCV y a nosotros los Ucevistas. Lo que en su momento fue una tragedia que entristeció al arte venezolano, hoy es “Un canto infinito de paz”, como profesa el himno de nuestra querida Alma Mater.
Seis meses después del siniestro, el 27 de marzo de 1977, nació un nuevo orfeón, el cual fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 1983.
(Cortesía egresada UCV)