Recopila las crónicas que diariamente vengo publicando en el Correo del Caroní y Red Social
miércoles, 27 de octubre de 2021
NIRIAN GUEVARA SENCILLA COMO UNA CAYENA
Nirian Guevara es una artista plástico y estuvo integrada al Colectivo Cultural “Viajera del Rio” que fundó en Ciudad Bolívar y dirigió hasta su muerte, Jesús Grau Ortega, quien en vida le dedicó dos de sus poemas exaltando su sensibilidad para captar en el lienzo el ambiente bucólico y el rostro de algunos valores del paisaje humano angostureño al igual que bien lo hizo su esposo Luis Pérez, pintor, por algún tiempo, de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Ciudad Bolívar.
Así como Chuo Galindo y Alirio Palacios tuvieron en su pintura obsesión por el caballo, Nirian lo tenía por la Cayena, acaso porque su casa estaba rodeada de ese arbusto con cuya flor hacía infusiones para alimentar su cabellera. Esta sencilla y enigmática flor brotaba silvestre en los patios de las viviendas y, según el lugar, era conocida como Rosa de la China y Amapola. Amapola, tal vez por su parecido, porque nada tiene que ver con la flor de destino maldito y tampoco a la cual cantaba con devoción infinita, Andrea Bocelli: (…Amapola, lindísima Amapola, no seas tan ingrata ¿Cómo puedes vivir a solas?…”)
Carlos Mejías en Diario El Progreso, y Carlos Alaimo en el Hotel Laja Real fueron mecenas de este Colectivo Cultural. Ahí en un salón del Laja Real, Nirian realizó una exposición individual que le valió reconocimientos. Luego recibió Placa al mérito y homenaje en el 2do. Festival Regional Poético-Musical de Angostura "La Barca de Oro". Hoy poco o nada sabemos de ella, si sigue pintando como María Soledad en Marhuanta o retirada en su rincón de otoño. (AF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario